• 23 abril, 2024

Correa recibe a Santos de visita en Ecuador con ayuda por sismo

Correa recibe a Santos de visita en Ecuador con ayuda por sismoQuito, (ANDINA),-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llegó aquí con ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de 7,8 grados del pasado día 16.

El mandatario colombiano arribó la mañana de este domingo a la base aérea Eloy Alfaro de Manta, de la provincia ecuatoriana de Manabí, la más afectada por el sismo cuyas víctimas mortales ascienden a 654, según el más reciente reporte oficial.
El gobierno colombiano ha enviado más de 570 toneladas de ayuda humanitaria enviados en 4 aeronaves y dos buques, recordó Santos quien expresó sus condolencias a las familias de las más de 600 víctimas mortales del movimiento telúrico.
Correa firmó anoche el decreto 1003 en el que se establece ocho días de Duelo Nacional, por las más de 600 víctimas que fallecieron tras el devastador sismo de 7,8 grados en la escala de Ritcher que azotó al país el pasado fin de semana.
En el documento se establece que la Bandera Nacional “permanecerá izada hasta media asta en todas las instituciones públicas y privadas, tanto civiles como militares”.
A su llegada a Ecuador, Santos saludó a un grupo de bomberos de su país que participan en las misiones de salvamento desde el pasado domingo y vio un video de uno de los rescates protagonizados por estos compatriotas.
Esas brigadas de socorristas viajaron a esta nación a las pocas horas de la catástrofe con perros entrenados para el rastreo de sobrevivientes bajo estructuras colapsadas y todo el equipamiento indispensable.
“Es en los momentos difíciles cuando los verdaderos amigos se demuestran y el pueblo ecuatoriano y colombiano no son amigos, son hermanos”, recalcó Santos quien envió un mensaje  de optimismo: “En estos momentos de dolor lo que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo y tratar de convertir las calamidades en oportunidades”.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció el apoyo recibido por Colombia y por el resto del países del mundo que han expreso su solidaridad.
«Nos honra tenerle aquí al presidente Juan Manuel Santos, nos ha ayudado mucho en esta tragedia”, sostuvo y resaltó que el envío de 177 rescatistas permitió la búsqueda de sobrevivientes como Pablo Córdova quien permaneció casi dos días bajo las ruinas, antes de ser rescatado por efectivos colombianos.
Correa y Santos sostendrán una reunión bilateral, y luego recorrerán algunas de las zonas azotadas por el terremoto.
La cancillería colombiana da cuenta hasta el momento de 11 ciudadanos colombianos fueron encontrados sin vida entre los escombros de Pedernales y otras localidades de Manabí devastadas por el terremoto.

Comentarios