• 20 abril, 2024

Correa siente como suya tragedia por lluvias en Colombia

correa-siente-como-suya-tragedia-por-lluvias-en-colombia.jpgTeleSur- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este miércoles a su llegada a Cali que siente como propia la tragedia que vive actualmente el pueblo colombiano consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas,  que han dejado sin hogar a casi dos millones de personas.

«Lo que le pasa a cualquier hermano latinoamericano, Ecuador lo siente como propio (…) Sabemos que nuestro aporte es muy pequeño para la magnitud del problema, pero hemos venido a decirles al pueblo y al Gobierno colombiano que cuenten con nosotros», señaló Correa en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien recibió a su par ecuatoriano en la ciudad de Cali (oeste), agradeció a Correa su visita al país “en momentos tan difíciles” cuando el temporal invernal que afecta la nación ha cobrado la vida de 262 personas.

Santos señaló que la visita del mandatario ecuatoriano “es la culminación del proceso de normalización de relaciones» entre Colombia y Ecuador, luego del bombardeo por parte del Ejército colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en 2008.

Tras sostener una reunión privada de unos 20 minutos, Correa y Santos sobrevolarán algunas de las zonas inundadas en el Valle del Cauca (suroeste) y visitarán el municipio de La Victoria, anegado desde hace un mes por el desbordamiento del río Cauca.

Correa también hará un recorrido por los albergues del Cauca para, igual como lo hizo este martes en Venezuela, también afectado por las lluvias.

El presidente ecuatoriano entregó al Gobierno colombiano un cargamento de siete toneladas de ayuda humanitaria para los afectados, que incluye insumos como colchones, tanques de agua y cobijas.

El presidente Correa ya había entregado a Colombia unas 8 toneladas de alimentos, entre las que se encuentran azúcar morena, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, lentejas, harina, lomitos, arroz, chocolate con azúcar, sal yodada, harina de trigo, pasta tipo espaguetti y atún.

El nuevo cargamento de este miércoles  incluye otros insumos como colchones, tanques de agua y cobijas.

El jefe de Estado ecuatoriano aterrizó en Cali acompañado del recién nombrado embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, a quien Santos prometió dar el beneplácito «a la mayor brevedad posible».

Las relaciones entre Colombia y Ecuador quedaron restablecidas el pasado 26 de noviembre en la celebración de la IV Cumbre de Unasur que se celebró en Georgetown, capital de Guyana.

Comentarios