• 6 diciembre, 2025

Corte Constitucional de Ecuador suspende referéndum impulsado por Daniel Noboa

Quito,-La Corte Constitucional de Ecuador suspendió de manera cautelar la convocatoria realizada por el presidente Daniel Noboa para celebrar un referéndum consultivo sobre la instauración de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna. La medida fue adoptada al no existir un dictamen favorable previo del propio tribunal, requisito establecido en la normativa vigente.

El alto tribunal informó la decisión a última hora del viernes, tras admitir a trámite hasta cinco demandas de inconstitucionalidad presentadas durante la jornada. Horas antes, Noboa sorprendió al país al emitir la convocatoria sin contar con la validación de la Corte.

“Estas decisiones se adoptaron en estricto respeto de la Constitución y la ley, con el único propósito de prevenir efectos irreversibles que pongan en riesgo la democracia, el Estado de derecho y los derechos de participación de todas y todos los ecuatorianos”, señaló la Corte en un comunicado oficial.

La Constitución establece que un referéndum solo puede convocarse después de que la Corte Constitucional emita un dictamen favorable sobre la legalidad de las preguntas.

Confrontación entre Noboa y la Corte

La iniciativa del mandatario para promover una Asamblea Constituyente se enmarca en el enfrentamiento abierto que mantiene con la Corte Constitucional. Noboa ha acusado al tribunal de hacer “activismo político” por limitar leyes y estados de excepción promovidos en los últimos meses, muchos de los cuales han sido objeto de demandas de inconstitucionalidad.

Incluso, en semanas recientes, el presidente encabezó manifestaciones contra los jueces, acusándolos de estar en contra de la paz y la seguridad de los ecuatorianos por frenar medidas como la propuesta de otorgar “indultos anticipados” a policías y militares que cometan delitos en operativos contra el crimen organizado.

La postura del tribunal

En su comunicado, la Corte Constitucional subrayó que respetar la Constitución “no significa un bloqueo entre instituciones ni una confrontación política”, y aclaró que tampoco se busca impedir la participación ciudadana sobre una eventual reforma constitucional.

“La Corte no es enemiga del pueblo. Nada más alejado de la verdad. Es guardiana de sus derechos y nuestro compromiso es con la Constitución, con la democracia y con los derechos de cada persona que habita el Ecuador”, indicó el tribunal.

Los nueve jueces aseguraron que continuarán con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad con independencia, celeridad y transparencia.

Contexto social y político

La Asamblea Constituyente fue una de las principales promesas de campaña de Noboa, quien en abril obtuvo la reelección para un periodo completo (2025-2029), tras llegar al poder en 2023. Su objetivo es sustituir la actual Constitución, aprobada durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017).

La convocatoria se da además en un clima de fuerte tensión social por la eliminación del subsidio al diésel, que elevó el precio del combustible de 1,80 a 2,80 dólares por galón. Esta medida desató protestas convocadas por el movimiento indígena y otras organizaciones sociales.

En respuesta, el Gobierno advirtió que denunciará por terrorismo a quienes bloqueen carreteras. Además, Noboa decretó estado de excepción en ocho provincias e impuso toque de queda nocturno en cuatro de ellas.

Comentarios