• 16 abril, 2021

Corte de Hong Kong niega fianza a 47 activistas prodemocracia detenidos

Por Voz de América – Redacción

Después de una audiencia de cuatro días, una corte de Hong Kong ordenó el jueves que 47 activistas prodemocracia acusados de subversión bajo una ley de seguridad nacional deben seguir encarcelados.

Los magistrados se negaron a imponer fianzas a 31 de los activistas, mientras que otro identificado como el profesor de leyes Benny Tai, retiró su petición de fianza porque está retenido por otro caso.

Según informes locales, el magistrado principal, Victor So Wa-tak, determinó que no había pruebas suficientes que indicaran que los acusados no pusieran en peligro la seguridad nacional, y por ende descartó las fianzas.

A los otros 15 acusados les concedieron la fianza inicialmente, lo que desató el júbilo de grupos de personas reunidos en el exterior de la corte, pero poco después, quedaron bajo arresto cuando funcionarios judiciales apelaron la decisión. Se espera que la Alta Corte de Hong Kong revise los fallos.

Se reportó que los acusados gritaron: “¡Los prisioneros políticos no son culpables. Los hongkoneses no serán derrotados!” antes de ser escoltados fuera de la corte. Los 47 fueron acusados formalmente de conspiración para atentar contra el poder del Estado.

Entre los acusados está Joshua Wong, quien ya está tras las rejas después de ser declarado culpable de los cargos de incitación y organización de una manifestación en junio de 2019 en un caso separado.

Mientras los procedimientos del tribunal continuaron durante la tarde, algunos simpatizantes que se congregaron en el exterior portaron carteles y entonaron consignas. La policía respondió levantando una bandera púrpura para indicar a la multitud que estaba violando la ley de seguridad.

Los 47 acusados son parte de un grupo de 55 figuras prodemocracia que fueron arrestados en enero en redadas durante la madrugada en conexión con unas elecciones “primarias” extraoficiales celebradas en julio pasado.

Esa votación permitió a los residentes escoger candidatos de la oposición antes de las elecciones para el Consejo Legislativo que debieron celebrarse el año pasado, pero fueron postergadas. Las ocho personas restantes aún no han sido acusadas.

Tras las protestas prodemocracia de 2019, Beijing impuso la ley de seguridad nacional, que entró en vigor el 30 de junio de 2020. La ley prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y el contubernio con fuerzas extranjeras, y sus detales pueden ser libremente interpretados.

Las protestas en las calles de Hong Kong han terminado y los más destacados activistas han sido encarcelados o han huido de la ciudad.

Comentarios