• 19 abril, 2024

Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad

La Corte Suprema de India revocó el jueves una ley de la época colonial que permitía que el sexo gay fuera castigado con al menos 10 años de prisión, una victoria histórica para los derechos de los homosexuales que un juez dijo que «allanaría el camino para un futuro mejor».

La ley de 1861, una reliquia de la Inglaterra victoriana que sobrevivió mucho después del final del colonialismo británico, fue una arma utilizada para discriminar a la comunidad gay de la India, los jueces dictaminaron en una decisión unánime.

«La moral constitucional no puede ser martirizada en el altar de la moralidad social», dijo el presidente del Tribunal Supremo Dipak Misra, leyendo el veredicto. «La moralidad social no puede usarse para violar los derechos fundamentales de un solo individuo».

A medida que se difundió la noticia, las calles en las afueras del tribunal estallaron en aclamaciones cuando los opositores de la ley bailaron y ondearon banderas.

«Nos sentimos como ciudadanos iguales ahora», comentó el activista Shashi Bhushan. «Lo que sucede en nuestra habitación nos queda a nosotros».

En su fallo, el tribunal dijo que la orientación sexual era un «fenómeno biológico» y que la discriminación sobre esa base violaba los derechos fundamentales.

La ley conocida como Sección 377 sostuvo que las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo estaban en contra del orden de la naturaleza. Los cinco peticionarios que desafiaron la ley dijeron que era discriminatorio y llevó a los homosexuales a vivir con miedo al acoso y la persecución.

Jessica Stern, directora ejecutiva del grupo de derechos con sede en Nueva York “OutRight Action International”, agregó que la ley original había reverberado mucho más allá de India, incluso en países donde las personas homosexuales aún luchan por la aceptación.

«La ley de sodomía que se convirtió en modelo en todas partes, desde Uganda hasta Singapur y el Reino Unido, se estrenó en India, convirtiéndose en el estándar confuso y deshumanizante replicado en todo el mundo», dijo en un comunicado, diciendo que «el resultado histórico de hoy repercutirá en India y el mundo.»

La decisión del tribunal anuló las secciones de la ley sobre el sexo homosexual consensual, pero quedaron los segmentos que se ocupan de cuestiones como la bestialidad.

La homosexualidad tiene una historia enredada en la India, y algunos de los textos más antiguos del hinduismo aceptan el sexo gay. Pero las parejas del mismo sexo también han sido hostigadas durante siglos en muchas comunidades indias, ya sean hindúes, musulmanas o cristianas.

La homosexualidad ha ganado un grado de aceptación en la India profundamente conservadora durante la última década, particularmente en las grandes ciudades. La India ahora tiene celebridades abiertamente homosexuales, y algunas películas de Bollywood de alto perfil se han ocupado de estos temas.

Pero muchas personas homosexuales todavía enfrentan el aislamiento y la persecución, y el fallo del tribunal hará poco para cambiar la vida en el terreno de millones de personas.

El jueves, un líder de un prominente grupo hindú de línea dura señaló que aunque no considera la homosexualidad como un crimen, cree que el matrimonio gay no es «compatible con la naturaleza».

Arun Kumar, portavoz de Rashtriya Swayamsevak Sangh, la organización matriz del gobernante Partido Bharatiya Janata, dijo que la sociedad india «tradicionalmente no reconoce» las relaciones homosexuales, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

Sukhdeep Singh, una activista por los derechos de los homosexuales y editora de la revista Gaylaxy Magazine, dijo que la comunidad aún tenía mucha distancia que recorrer para «estar legalmente con su pareja».

«Esto obviamente abrirá las puertas para muchas cosas, más derechos civiles. Y lucharemos por nuestros derechos, definitivamente. Esta es la primera batalla que se ha ganado y hay muchas más contra las que vamos a luchar «, agregó.

Comentarios