• 15 abril, 2024

Corte Suprema de la Florida ratifica prohibición de 15 semanas para la mayoría de los abortos

La Corte Suprema de la Florida despejó este lunes el camino para prohibir el aborto en el estado después de las seis semanas de embarazo, es decir, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Al mismo tiempo, dio a los votantes la oportunidad de eliminar las restricciones en noviembre y restaurar el derecho a la interrupción del embarazo en la mayoría de los casos.

El tribunal, que fue remodelado por el excandidato presidencial y gobernador republicano Ron DeSantis, falló 6-1 para mantener la prohibición estatal a la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo, lo que significa que la prohibición de las seis semanas pronto podría entrar en vigor.

Pero en un fallo por separado, el tribunal permitió que los votantes decidan sobre el derecho al aborto en los próximos comicios.

La mayoría de los abortos se practican antes de las 15 semanas, por lo que la prohibición actual no afecta a la mayoría de las personas que desean interrumpir su embarazo. Pero una prohibición de seis semanas probablemente tendría un enorme impacto en las mujeres que quieren abortar en la Florida y en todo el sur del país.

DeSantis, quien promulgó la prohibición luego de las primeras 15 semanas de embarazo en 2022, nombró a cinco de los siete jueces del tribunal.

Planned Parenthood, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones impugnaron la medida en los tribunales. Alegaron que la cláusula de privacidad de la Constitución de Florida, única en su género, ha protegido explícitamente el derecho al aborto en el estado durante más de 40 años, y debería seguir en vigor.

Los abogados del estado, sin embargo, dijeron que cuando los votantes adoptaron la cláusula de privacidad en un referendo en 1980, pocas personas entendían que cubriría al aborto. Dijeron a los jueces que la cláusula se refería principalmente a la “privacidad informativa”, como los registros personales, y no al aborto.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade en junio de 2022, la mayoría de los estados controlados por los republicanos han adoptado prohibiciones o restricciones al aborto. Cada prohibición ha sido impugnada en los tribunales.

La organización Society of Family Planning, que defiende el derecho al aborto, llevó a cabo una encuesta que reveló que Florida ha registrado el segundo mayor aumento en el número total de abortos practicados desde la anulación del fallo del caso Roe vs. Wade. Los datos del estado muestran que más de 7.700 mujeres de otros estados abortaron en Florida en 2023.

Los estados vecinos o cercanos de Alabama, Luisiana y Mississippi se encuentran entre las 14 entidades que prohíben actualmente el aborto en etapas del embarazo, con excepciones limitadas. Georgia y Carolina del Sur lo prohíben una vez que se puede detectar actividad cardiaca, lo que generalmente se considera alrededor de las seis semanas de embarazo.

Comentarios