Icono del sitio El Sol de Santiago

Corte Suprema evalúa decreto de Trump sobre ciudadanía

El expresidente Donald Trump, quien desde su campaña ha propuesto eliminar la ciudadanía por nacimiento, firmó en su primer día de mandato un decreto presidencial para impedir que hijos de inmigrantes no ciudadanos obtengan la nacionalidad estadounidense automáticamente.

Ahora, la Corte Suprema de Estados Unidos analizará si este decreto puede aplicarse a nivel nacional, tras años de disputas legales.

¿Qué establece el decreto de Trump?
Titulado “Protección del Significado y el Valor de la Ciudadanía Estadounidense”, el decreto prohíbe al gobierno federal emitir documentos que reconozcan la ciudadanía a niños nacidos en territorio estadounidense cuyos padres estén en el país ilegalmente o con estatus temporal.

Aunque la Corte no debatirá directamente la constitucionalidad del decreto, sí decidirá si los tribunales inferiores se extralimitaron al bloquear su aplicación en todo el país y no solo en los casos específicos presentados.

Reacciones judiciales y debate constitucional
Jueces federales en Maryland, Boston, Richmond y San Francisco rechazaron el decreto, alegando que contradice la Decimocuarta Enmienda, la cual garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en suelo estadounidense y sujeta a su jurisdicción.
La jueza Deborah Boardman calificó el decreto como inconstitucional y en conflicto con más de 125 años de precedentes de la Corte Suprema.

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos… son ciudadanos de los Estados Unidos”, establece la Decimocuarta Enmienda, ratificada tras la Guerra Civil.

¿Qué puede decidir la Corte Suprema?
Aunque la Corte no se pronunciará aún sobre si Trump puede eliminar la ciudadanía por nacimiento, su análisis se centrará en si existe base legal para implementar el decreto parcialmente durante el litigio. Un fallo a favor de Trump podría reactivar su controvertida política migratoria.

Salir de la versión móvil