Costos transporte NYC ha aumentado un 56 % últimos años; ciudadano gastan casi US$13 mil anual
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Los costos de transporte en esta ciudad aumentaron aproximadamente un 56 % entre 2012-13 y 2022-23, según un nuevo informe del contralor del estado, Thomas DiNapoli.
Los hogares de NY gastan en transporte al año casi $13.000 dólares (equivalente a $780 mil pesos dominicanos), el segundo costo más grande para los neoyorquinos, detrás de la vivienda.
El informe mostró que los costos de transporte en NYC estaban por debajo del promedio nacional del 17 %.
«Los residentes de la Gran Manzana tienen la suerte de contar con un sistema de transporte público que funciona las 24 horas del día para ayudar a mantener algunos costos relativamente bajos», dijo DiNapoli.
«Los funcionarios de la ciudad y del estado deben vigilar de cerca los costos del transporte para garantizar que sigan siendo asequibles y ayudar a compensar los costos más altos de otros artículos básicos para el hogar», dijo.
La compra de vehículos, los alquileres, los seguros, la gasolina y otros servicios de transporte público siguen siendo «un gasto sustancial para muchos neoyorquinos», según DiNapoli.
El informe encontró que el 48 % de los hogares dependían del transporte público, en comparación con el promedio nacional del 4 %.
Si bien los costos de transporte público de los hogares promedio en el área metropolitana de NYC cayeron durante la pandemia, los costos son aproximadamente un 105 % más altos que en 2012-2013, según el informe.
Los costos de transporte promedio de la ciudad de Nueva York entre 2022 y 2023 (12.836 dólares) fueron inferiores a los de seis ciudades, entre ellas Seattle, Houston, San Francisco y Los Ángeles. La ciudad quedó por encima de Filadelfia, Chicago y Dallas, según el informe.
El precio de un viaje en metro aumentó aproximadamente un 29 % en los últimos 10 años, de 2,25 dólares en 2013 a 2,90 dólares el año pasado.
La MTA aumentará el precio de las tarifas en 2025 en un cuatro %. «Esto afectará a los hogares con ingresos más bajos en NYC», según el informe.