• 29 noviembre, 2021

Crecen transacciones de remesas vía subagentes bancarios

Crecen transacciones de remesas vía subagentes bancarios

Crecen transacciones de remesas vía subagentes bancariosSanto Domingo – Desde el inicio de la pandemia se ha registrado un incremento en el uso de la figura de los subagentes bancarios como medio de recepción de remesas, tanto en el número de transacciones como en los montos transados, evidencia un estudio de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La investigación realizada por los economistas de ABA, Julio Lozano y Elianny Medina, expone que durante los nueve meses comprendidos entre enero- septiembre 2020, el total de remesas recibidas a través de subagentes bancarios aumentó en 180%, para totalizar RD$ 32.3 millones, a diferencia de 2019 cuando en el mismo período sumaba RD$ 11.5 millones.

El estudio plantea que durante la pandemia el crecimiento porcentual de los montos de remesas recibidos a través de subagentes fue cinco veces más alto que el crecimiento observado para el resto de operaciones realizadas a través de esta figura.

Por su parte, el monto de otras transacciones realizadas a través de subagentes bancarios (depósitos, pagos y retiros en efectivo y/o cheques, transferencia electrónica enviada, venta o recarga de tarjeta prepagada y consulta de movimientos y balance) registró un incremento de 35%, con un total de RD$29,170 millones durante el período enero-septiembre 2020.

También, el documento de ABA destaca un crecimiento en el número de transacciones para recepción de remesas a través de subagentes bancarios. Durante los primeros nueve meses de 2020 ascendió a 4,037 operaciones, lo que equivale a un incremento de 153% con relación al mismo periodo de 2019, que fueron en total 1,593.

En cambio, el número de otras transacciones realizadas a través de subagentes bancarios creció 30% para una sumatoria de 8.5 millones de operaciones durante el mismo período.

“El uso de los subagentes bancarios como medio de recepción de remesas ha favorecido a los clientes en términos de ahorro de tiempo y de costos, e incluso mayor seguridad al acortar las distancias de desplazamiento”, estima el estudio realizado por ABA.

A septiembre de 2020, se encontraban en funcionamiento 4,986 subagentes bancarios distribuidos en diferentes puntos de la República Dominicana.

Para realizar la investigación, la Dirección de Estudios Económicos de ABA tomó como fuente datos del Banco Central de la República Dominicana, de la Superintendencia de Bancos, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios