Crecida Yaque del Norte inunda pueblos Línea Noroeste

SANTIAGO.- Comunidades de la Línea Noroeste comenzaron la madrugada de este viernes a ser inundados, como consecuencia de la crecida del río Yaque del Norte, producto del desagüe de la Presa de Tavera.

Crecida Yaque del Norte inunda pueblos Línea NoroesteAdemás de los daños causados en pueblos como Castañuelas, Palo Verde y La Guajaca, la riada también ha afectado plantaciones agrícolas, especialmente de bananos y plátanos.

Los efectos del desagüe de dicha presa comienzan a sentirse en la Línea Noroeste por lo menos tres días después de iniciado. Decenas de casas y establecimientos comerciales de ese municipio, perteneciente a la provincia de Montecristi se hallaban esta mañana inundados, obligando a sus residentes refugiarse en diferentes lugares.

A principios de esta semana desde el embalse Tavera-Bao comenzaron a ser liberados 320 metros cúbicos por segundo a través de todas sus compuertas.

Esto con el objetivo de reducir la cantidad de agua ante el anuncio de que ayer una parte del país sería afectado por el huracán Irma, pero hoy solo se están descargando 55 metros cúbicos por segundo al río Yaque del Norte, con una unidad de turbinación.

También puedes ver el video: Autoridades desaguan de forma preventiva presa Tavera por trayectoria huracán Irma

El caudal de entrada es de 127 metros cúbicos por segundo. La condición hasta esta mañana del embalse es de 316.80 metros sobre el nivel del mar, siendo su cota máxima de 327 metros.