Creen caso ODEBRECHT plantea un gran reto a partidocracis dominicana

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El politólogo Ricardo Pérez Fernández consideró este lunes que el caso Odebrechet plantea un gran reto a la partidocracia dominicana.

Sin embargo, Pérez Fernández ve exagerado hablar de un colapso del sistema de partidos.

Reconoce que el hecho de que el caso de los sobornos esté envueltos dirigentes de los dos principales partidos, el PLD y el PRM puede mellar la credibilidad en la partidocracia.

Y señala que aunque podríamos estar en la antesala de una crisis, en término de confianza en los partidos, resulta exagerado hablar de un colapso del sistema o algo parecido.

En su opinión por la magnitud del caso Odebrecht la clase política dominicana tiene por delante una gran tarea de cara a su supervivencia y su papel en las elecciones del 2020.

Por otra parte, expuso sus reservas acerca de la decisión del juez Francisco Ortega Polanco de enviar a la cárcel a gran parte de los imputados en los casos de sobornos.

Aprecia que el dictamen fue más popular que justo, en lo que define como una especie de condena anticipada que a su entender no es saludable para la seguridad jurídica del país.

Expresó que comparte el interés de mucha gente sobre la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad, y afianzar la institucionalidad pero siempre actuando apegado al debido proceso.

Pérez Fernández cree que en la decisión del magistrado Ortega Polanco en el conocimiento de las medidas de coerción a los imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht primó mucho la presión popular