Creen necesario revisión sistema de partidos RD

Eugenio Suárez

Melanio ParedesSANTO DOMINGO,- El dirigente peledeista Melanio Paredes lamentó este miércoles los problemas en los partidos por la selección de candidaturas.

Paredes, miembro del Comité Central del PLD, considera que la experiencia traumática en el proceso debe conducir a una revisión de los partidos en República Dominicana.

Advierte que la metodología aplicada para la escogencia de algunas candidaturas ha causado muchos inconvenientes en las organizaciones políticas.

El ex ministro de Educación reconoce que de estas dificultades no ha escapado el PLD, y que de eso se advirtió con tiempo por la selección de candidaturas al margen de primarias.

A su juicio el PLD no debe repetir la experiencia, por lo que ve prudente que una vez concluyan las elecciones el partido se aboque a un proceso de renovación.

Cree que para la supervivencia del régimen de partidos es conveniente dejar de lado los malos ejemplos y que se establezcan mecanismos idóneos para la selección de los candidatos sin traumas.

En ese sentido, el dirigente peledeista ve impostergable la aprobación de una nueva Ley Electoral y una nueva Ley de Partidos, en República Dominicana.

En su opinión esos códigos son herramientas necesarias para reorientar el accionar de los partidos y evitar ser afectados por prácticas antidemocráticas.

En el caso del PLD insiste que debe ser reencausado, reorientado, de manera que se restablezcan totalmente los procedimientos democráticos y participativos.

Subraya que una vez terminen los comicios, que asegura serán ganados por el PLD, cree que el partido debe convocar un nuevo Congreso para someterse a una revisión total.

Paredes advierte que a nivel general el sistema de partidos enfrenta serios peligros en nuestro país, por lo procede una revisión total para que pueda mantenerse en el tiempo.