Crisis en EE.UU.: más de 1.400 vuelos cancelados y 6.000 retrasos por recortes obligatorios en aeropuertos
El segundo día de recortes obligatorios en el tráfico aéreo en Estados Unidos dejó 1.460 vuelos cancelados y alrededor de 6.000 retrasos, luego de la instrucción de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de reducir en 4 % el volumen de vuelos diarios en 40 aeropuertos, debido a la crisis generada por la falta de personal de control aéreo, informan medios locales.
Los retrasos afectaron al menos a una docena de ciudades, incluyendo Atlanta, Newark, San Francisco, Chicago y Nueva York. La FAA anticipó que los recortes se elevarán a 6 % este martes y a 10 % a partir del 14 de noviembre.
La medida ocurre en medio del prolongado cierre del Gobierno federal, que ya suma 39 días, convirtiéndose en el más largo en la historia de Estados Unidos. La situación ha dejado a 13.000 controladores aéreos y 50.000 inspectores trabajando sin recibir pago, lo que ha generado un incremento en el ausentismo y ha afectado la capacidad operativa del sistema de aviación.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que, si no se resuelve la crisis presupuestaria, podrían ser necesarios recortes de hasta 20 % en las operaciones aéreas.
El cierre gubernamental se produjo tras la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre un proyecto de ley para financiar las agencias federales más allá del 1 de octubre, fecha en la que expiró el presupuesto anterior.
El partido demócrata insiste en que el proyecto incluya la extensión de los subsidios de atención médica próximos a vencer, mientras que los republicanos buscan aprobar una “resolución limpia” y negociar los subsidios de salud por separado.

