• 19 abril, 2024

Crisis! en el transporte de carga hacia Haití

foto Arsenio Cruz

De Arsenio Cruz

Dajabón.-La crisis desatada entre Haití y camioneros del país por el  transporte de carga hacia esa nación,  se agudizó este sábado cuando los patanistas  decidieron apostar sus camiones en la puerta fronteriza para impedir el paso de vehículos desde el otro lado de la frontera.

Los primeros camiones cargados de materiales de construcción y productos comestibles fueron colocados en la misma puerta fronteriza,  que han permanecido durante toda esta semana obstaculizando el transito de vehículos y peatones en esta ciudad.

Al lugar se presentaron empresarios de Haití que ven afectadas sus cargas, el cónsul Jean Batist  y el síndico de Juana Méndez, quienes sostuvieron acaloradas discusiones en la mitad del puente por cuyas razones se desató el impaz.

Unidades antimotines de la policía y la minustah, tomaron posiciones en tierra de nadie ante el surgimiento de ataques entre las partes enfrentadas.

El cónsul Jean Batist, dijo que no aceptaran presiones de nadie ya que están esperando los resultados de una evaluación del Ministro de obras publicas de su país que determinara si el puente esta en condiciones para continuar operando.

Las declaraciones del diplomático se producen luego de que  recibió una carta del ministerio de obras públicas  vía el gobernador de Dajabón Miguel Cruz, donde se certifica que el puente no tiene ningún problema que impida su operación.

En tanto que el empresario, Duchene Petit Frere, acuso a las  autoridades de su país de boicotear el paso de mercancías y de ser irresponsables cuando se trata de resarcir daños provocados asegunda persona.

De su lado el Síndico  de Juan Méndez Rony Pierre, quien es el  responsable de la paralización de las cargas, se negó hablar a  los medios sobre las acusaciones que se les hacen por la actitud asumida.

Los transportistas del país mantienen su postura de no dejar cruzar vehículos desde Haití, como forma de también presionarlos para la solución del problema.

Comentarios