Critica poca inversión educación manejo residuos solidos

Critica poca inversión educación manejo residuos solidos

Regidor Domingo Ureña

SANTIAGO.-El regidor Domingo Ureña, del partido Acción Liberal PAL solicito al alcalde Gilberto Serulle invertir en la educación ciudadana para evitar la propagación de los vertederos improvisados que se están proliferando en las calles y avenidas de nuestra ciudad.

Ureña dijo que de las 1,200 toneladas de residuos que se producen en Santiago solo alrededor de 700 son depositadas en el vertedero de Rafey, la cantidad restante es tirada en calles y avenidas con la consecuencia de la problemática de insalubridad que implica tirar la basura a la calle. Nuestra ciudad está sucia y llena de vertederos improvisados indico.

Estos costos no tendrá que asumirlo solo el cabildo, aunque es su responsabilidad pero en los contratos privado con las empresas recolectoras de basuras tienen clausulas donde deben invertir en la educación ciudadana para la indicación de días que pasara el camión y en la protección de sus empleados contra contagios del alto riesgo con lo que manejan los desechos sólidos

Actualmente ninguna de las empresas Con Waste Dominicana ni Urbaluz honra los contratos suscrito con la administración por lo que a diario vemos crecer los vertederos en las avenidas de nuestra ciudad. Aunque reconoció que existe un gran desorden ya que los moradores de los sectores no saben que dia va el camión, ni a qué hora debe sacar la basura y eso es responsabilidad del departamento de limpieza del ayuntamiento.

Según Ureña, otra distorsión que existe es que no está claro a quien le corresponden los barrios en sí, ya que vemos pasar camiones del ayuntamiento por donde dice el contrato que debe recoger los camiones privados. Entiendo que la improvisación de la administración con el asunto de los desechos solido ha sido el talón de Aquiles del Dr. Girberto Serulle.

En los contratos se le exige poseer capacidad técnica y económica, flota vehicular nueva o en óptimas condiciones. Asimismo deberá ofrecer la posibilidad de reciclaje al depósito final en el eco parque de Rafey, campaña de concienciación y equipamiento para la pre-clasificación de los desechos, y ofrecer oportunidades a los ciudadanos de este municipio mediante su participación en el programa de aseo de la ciudad.

“Tenemos que enseñarle a la gente en primer lugar que los residuos sólidos no es basura, luego cómo pueden ser tratados y clasificados y finalmente cómo deben ser dispuestos para su recolección y disposición final”, termino diciendo Domingo Ureña.