• 26 abril, 2024

Critican donación de aserradero a Ministerio Medio Ambiente

critican-donacion-de-aserradero-a-ministerio-medio-ambiente.jpg

La República China de Taiwan donó el pasado lunes un aserradero al Ministerio de Medio Ambiente

Maxwell Reyes
SANTIAGO.-El expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao(Soeci) Nelson Bautista mostró hoy su preocupación por la donación de un aserradero por la República China de Taiwan al Ministerio de Medio Ambiente para aprovechar los árboles quemados durante el incendio que afectó el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier de Valle Nuevo.

Bautista recordó que en los años 80´s hubo un rechazo de la población a un proyecto para “extraer tocones” en la Cordillera Central en un fallido intento por las autoridades aprovechar recursos que en sociedades desarrolladas sería lo más natural.

La entrega del equipo valorado en 15 mil dólares, la realizó el pasado lunes, el embajador de la República China de Taiwán, Thomas Ping-Fu Hou al ministro Bautista Rojas Gómez.

“Siendo así, mal haría el distinguido ministro Bautista Rojas Gómez en azuzar el alboroto de una sociedad que simplemente no tiene fe en los controles de este ni otros Ministerios a la hora de impactar el entorno natural. Y esto es perfectamente comprensible en un país donde los «planes de manejo» se traducen en «planes de aprovechamiento» indicó el expresidente de Soeci.

El ecologista que preside tambien la Fundación Acción Verde, lamentó que en el país un permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente para cortar 10 árboles se multiplica por 100 como por arte de magia.

“En una cotidianidad donde las autorizaciones “de emergencia” para sacar agregados de un río equivale a toneladas infinitas de depredación incontrolable. Cómo se puede aspirar a la confianza” se preguntó Nelson Bautista

Agregó que el ministro de Medio Ambiente deberá comprender que la sociedad cuestionó en su momento el rol que jugó esa institución en el fuego que durante semanas afectó el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier en Valle Nuevo, Constanza.

Comentarios