• 16 abril, 2024

Critican gobernador de NY por conmutar sentencia atracadora que asesinó guardia y dos policías en 1981

Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK,- El gobernador estatal Andrew Cuomo, enfrenta una lluvia de críticas por conmutar (perdonar) una condena de 75 años a cadena perpetua a la célebre atracadora Judith Clark, quien participó en el espectacular asalto a un camión que transportaba millones de dólares en 1981, con saldo de varios muertos y heridos, incluyendo un par de policías y el guardia que custodiaba el camión.
Pero algunos, están alabando la decisión del gobernador, como el activista Allen Roskoff, fundador de “Candles for Clemency”, (Luces para Clemencia) quien dijo que el mandatario “es el rey de la misericordia”.
Los críticos alegan que Cuomo, se ha burlado de la justicia y de los familiares de las víctimas.
Clark, era elegible a libertad condicional cuando cumpliera 75 de la pena de cadena perpetua, es decir que con su edad, se presentaría ante la Junta de Libertad Bajo Palabra, a los 106 años de edad.
Luego de la conmutación de su condena, ella podrá pedir la libertad condicional a comienzos del año.
Con 67 años de edad, lleva 35 presa.
El camión blindado de la empresa “Brinks”, fue atracado a plena luz del día, sorprendiendo a la nación por la rapidez y esquema cinematográfico, con el que los atracadores, ejecutaron el robo.
Pero ahora puede ir ante la junta de libertad condicional para solicitar su liberación a principios de este año.
«Estaba muy impresionado con su comprensión. Esta fue una prueba de carácter. Esto fue más difícil que la aprobación de la ley de matrimonio de un mismo sexo «, dijo Roskoff, quien se reunió en el verano durante la convención demócrata en Filadelfia con Cuomo, a quien le pidió clemencia para Clark.
“Hablamos de corazón a corazón con Cuomo durante la convención del Partido Demócrata en Filadelfia durante el verano”, explica el activista.
Después del pedido, el gobernador fue a la cárcel de Bedford y se reunió con Clark.
Michael Paige, cuyo padre Peter Paige, era el guardia de seguridad del camión y fue asesinado en el asalto en el que los atracadores se llevaron $1.6 de dólares, millones de dólares, no quedó impresionado.
«Para el gobernador Cuomo, siquiera pensar en conmutar la sentencia de una triple asesina que mató a los agentes de policía y a mi padre, que para mí, es la más grave forma de injusticia a estos tres hombres, que fueron asesinados de pie y protegiéndonos”, dijo Paige.
Menos de una hora después de la muerte de Paige, los oficiales de policía del suburbio de Nyack, Waverly Brown y el sargento. Edward O’Grady fueron asesinados en una emboscada.
«Es una vergüenza para el gobernador elegir un cierto sentido pervertido de corrección política sobre la vida de nuestros hombres y mujeres en azul», dijo el ejecutivo del condado Rockland Ed Day en su página de Facebook. Calificó la conmutación como «una bofetada en la cara», diciendo que la sangre de O’Grady, Brown y Paige, estará en las manos de Clark hasta el día que ella muera.
«Ni siquiera tuvieron la cortesía de decirnos qué estaban haciendo con esto. Lo supe por un comentario en Facebook y también lo hizo mi madre que es la hermana de Eddie, dijo John Hanchar de 47 años de edad, que es un policía de Rockland que patrulla el mismo sector donde su tío fue asesinado hace 35 años.
Hanchar, que tenía 12 años en el momento del asesinato, consideraba a O’Grady su segundo padre.
«Yo creo y lo mismo ocurre con otros involucrados en la investigación, que hubo otros asesinatos y cómplices que estuvieron involucrados y que nunca fueron capturados, ella sabe quiénes son y se niega a denunciarlos. Así que cualquier reclamo de rehabilitación o remordimiento s un engaño para el gobernador.
«Si el gobernador Cuomo quiere hablar de ser duro con el terrorismo, tiene que ser duro con todos ellos, incluyendo los nacidos en Estados Unidos”, agregó el patrullero.
El presidente de la Asociación Benevolente de Sargentos de la policía de Nueva York, Ed Mullins, también criticó a Cuomo, calificando la medida vomo «una completa parodia del sistema de justicia».
«No puedo imaginar lo que el gobernador Cuomo estaba pensando cuando tomó esta decisión, pero es una bofetada en la cara a la comunidad policial», dijo Mullins en un comunicado.
«No será olvidado por los que son pagados para proteger y servir, a menudo con poco o ningún apoyo de funcionarios electos «, advirtió.
Kimberly Theresa O’Grady dijo en un mensaje en su Facebook el sábado, que la controversial decisión de Cuomo y los reportes posteriores de la prensa han relegado a su padre al anónimo «policía asesinado # 1».
El abogado de Clark, Steven Zeidman, le dijo al New York Times que su cliente entiende que la decisión de Cuomo es «dolorosa y difícil para aquellos que perdieron seres queridos ese día».

Comentarios