Cuba acusa a EE.UU. de interferencia electromagnética sobre Venezuela en medio de operación militar
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este miércoles a Estados Unidos de generar una “persistente interferencia electromagnética” en el espacio aéreo del Caribe, especialmente sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense que Caracas califica como una agresión para apropiarse de sus recursos naturales.
Rodríguez denunció en X que el “ofensivo y extraordinario” despliegue militar forma parte de una escalada de agresión y guerra psicológica contra territorio venezolano, con el objetivo —según afirmó— de derrocar al “legítimo Gobierno” de Nicolás Maduro.
La Administración de Donald Trump endureció su postura al anunciar el cierre total del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, medida que se suma a la operación militar “Lanza del Sur”, iniciada en agosto bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Operación militar cuestionada
Washington sostiene que el despliegue responde a “la lucha contra el narcotráfico”, acusando a Maduro de liderar un cártel, pese a que tanto la ONU como la DEA coinciden en que Venezuela no es la principal ruta del tráfico de drogas hacia EE.UU., dominada por el Pacífico.
Como parte de esta operación, se han reportado bombardeos a embarcaciones que han dejado decenas de muertos sin pruebas de que fueran narcotraficantes. Expertos internacionales califican estos actos como “ejecuciones sumarias” que violan el derecho internacional.
Respuesta de Venezuela
El Gobierno venezolano rechazó las acusaciones y calificó la estrategia de Washington como una agresión multilateral destinada a justificar un “cambio de régimen” para controlar sus recursos petroleros y gasíferos.
El presidente Maduro afirmó que se trata de una campaña de desprestigio para justificar cualquier acción contra Venezuela, en un contexto de lo que describió como 17 semanas de “agresión imperialista” y guerra psicológica. Destacó además la fortaleza del pueblo venezolano, que —según dijo— ha construido un “poder político, social y militar” para enfrentar estas amenazas.
Reacciones internacionales
Diversos actores internacionales, como Rusia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y los gobiernos de Colombia, México y Brasil, han condenado las acciones de Estados Unidos en la región.

