• 3 febrero, 2023

Cuba tendrá a peloteros de MLB en Clásico Mundial

Andy Ibáñez, de los Detroit Tigers, Yoan López, de los New York Mets, así como Elián Leyva, figura en la Liga mexicana con los Naranjeros de Hermosillo, reforzarán la selección de Cuba en el Clásico Mundial de 2023, anunció este lunes la Federación Cubana de Béisbol.

“Como anunciamos hace algunas semanas, seguimos trabajando en la conformación del grupo de atletas con vistas al V Clásico Mundial de Béisbol”, dijo la entidad a través de su cuenta en Twitter.

Según el periodista especializado Francys Romero, autor del libro “Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)”, es la primera vez en la historia que Cuba contará con dos jugadores que juegan en la MLB en un torneo internacional oficial.

El equipo de Cuba tendrá como columna vertebral a la plantilla que resulte ganadora de la Liga Élite de la isla, un torneo que agrupa a los mejores jugadores de la Serie Nacional, el certamen local de béisbol.

Durante su presentación el pasado abril como presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez aseguró que la isla aspira a una relación “estable” y despolitizada con las Grandes Ligas. Su postura contrasta con una posterior declaración que publicó el periodista de la oficialista Cubavisión Internacional, Carlos Hernández Luján, donde afirmó que “los peloteros llamados a la selección tendrán que ser “positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación”.

Igualmente, agregó que el organismo no cerraría la puerta a convocar a peloteros de la que es considerada como la mejor liga del mundo.

En 2018, las autoridades cubanas lograron un convenio con la MLB que permitía a los peloteros insulares en la liga estadounidense no perder su residencia en la isla ni su vínculo con la federación.

Aquel acuerdo, donde se daba por sentado que la FCB era una Organización No Gubernamental a pesar de ser una entidad subordinada al estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), quedó desactivada por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

A inicios de noviembre, Pérez especuló que “se ha ejercido presión y acoso” contra peloteros en ligas extranjeras para no participar en el V Clásico Mundial de Béisbol con Cuba. Hasta la fecha el directivo no ha mostrado prueba alguna sobre sus acusaciones.

El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en décadas y esa crisis se ha reflejado en un éxodo sin precedentes de jugadores.

De acuerdo con el diario oficial, Trabajadores un total de 635 beisbolistas han abandonado el país en los últimos seis años, una cifra que contempla salidas con y sin permiso del Estado.

Comentarios