• 19 enero, 2025

Cuentos Sociales

sociedad-virtual.jpg«Sociedad Virtual»

De Marcos Sánchez

Actualmente se está manifestando un fenómeno social que mirándolo con suma precaución, abrimos los ojos y nos damos por enterado del tremendo impacto que causa en muchas personas alrededor del mundo el acceso a una sociedad totalmente electrónica.

Para nadie es un secreto que los seres humanos no estamos diseñados para estar solos. Existe una necesidad por defecto, que nos urge a compartir nuestras experiencias existenciales con el prójimo. Por fortuna para un gran número y desgracia para otro aún más, se hizo pública la Internet.

Con un estilo de vida cada vez más acelerado, la gente no encuentra tiempo para socializar de la forma tradicional y opta por hacerlo de forma virtual. Rápidamente surgen las llamadas ‘redes sociales’ y en segundos se crean las ahora interminables ‘comunidades virtuales’.

En éstas, se interactúa similar a estar en persona, pero al final sólo unos cuantos se dan cuenta de que el calor humano jamás podrá ser sustituido por una máquina. Es allí donde muchos se ‘desconectan’ e intentan -irónicamente- retornar al mundo real…

-“Hermano querido que gusto verte en vivo jajaja”

-“Gracias por el gesto. Asumo que esto de en vivo obedece a verme en persona, ¿cierto?”

-“Jajaja ¡ay que Marquitos este!. ¡Calculador en todo!. Vas a gastar tus neuronas jajaja. Hermano efectivamente me refería a vernos la cara tras este ajetreo de vida que no deja a uno respirar”

-“En eso tienes toda la razón, aunque no es menos cierto que si no ponemos de nuestra parte para sacar ese tiempo, nunca se daría este tipo de encuentros que cada vez son menos frecuentes”

-“Bueno por lo menos te veo a veces en TV y coincidimos a cada rato en la red”

-“Si, pero es distinto. Para detectar tu estado de ánimo debes utilizar los famosos emoticones porque electrónicamente es imposible transmitir un sentimiento”

-“Buena observación. No lo había analizado desde ese punto de vista. ¡Pero es verdad! ¿Cómo alguien asume una postura con una frase escrita electrónicamente?”

-“Es intuitivo. El ser humano anhela permanentemente de una frase que esté llena de calor humano. Algo que le haga sentir bien. De ahí que comunicarse por la red es un poco más complejo a veces”

-“Suerte que nosotros no somos del todo análogos jajaja. ¿Tú te imaginas?”

-“No está bien emanar un comentario respecto quienes no nacimos en la era digital. Nosotros también contamos. Además no se puede viajar al futuro sin algunas herramientas útiles del pasado”

-“Jajaja no te me vayas a poner nostálgico Marquitos”

-“No, al contrario me preocupa el uso inadecuado que las personas les está dando a las redes sociales”

-“¿Cómo así men?” –“Espérate. Antes de responderte. ¿No vamos a comer algo?”

-“Me apetece una réplica del plato que está en la portada del menú”

-“Jajaja tú no estás fácil jajaja a lo mejor esa foto es de adorno porque se ve muy completo”

-“¿Te das cuenta? a eso me refiero”

En eso se le hace una seña a una dependiente del lugar y ordenamos.

-“Te pido mil disculpas. Cero interrupciones. Nos quedamos en que te preocupaba el uso de las redes sociales y luego me hiciste una referencia a la foto del menú”

-“Si. La preocupación es que nos estamos paulatinamente alejando más y más del trato personalizado y cuando viene a ver, seremos perfectos misántropos. Lo de la foto, es en el sentido de lo mucho que le cuesta a los negocios mostrar lo que realmente venden”

-“Te doy créditos por una parte, pero también las redes nos han ayudado a encontrar viejas amistades, familiares, ex compañeros de estudio o labores, en fin hay cosas buenas Mark”

-“Por eso lado coincidimos en el caso de aquellos que viven en tierras lejanas, se sienten solos y el uso de la red es un escape a su malograda realidad”

-“Bueno no todo está perdido. Es más, y que es un hecho, tú también utilizas las redes sociales aunque…”

-“Termina la frase jejeje”

-“Si, es cierto. El uso que le das es moderado… ¿te digo algo? Hay días que me resulta imposible no accesar”

-“Acceder”

-“¿Acceder? ¿No se dice accesar?”

-“Esa palabra no existe. Ya tendrás tiempo de rectificar. Continúa”

-“Bueno, te decía que es como algo adictivo cuando no entro. Debo ser honesto y decirte que también me hastía por ratos. Mira por ejemplo en Facebook puedo utilizar múltiples herramientas, subir fotos, vídeos, un diario, programar eventos y…”

-“…Decirle al mundo entero todo lo que haces jejeje. Si la utilizas para asuntos netamente necesarios, se evitarían malos entendidos, enemistades involuntarias, comentarios inapropiados, invasión a la privacidad y una lista interminable de barbaridades”

-“¿Qué sugieres que se haga?”

-“¡Imagínate yo solo soy una voz!. Me gustaría llegar a las masas y advertirles de cómo deben usar su tiempo virtual y lo importancia de no perder el toque humano”

-“Trabaja en eso. Tienes mecanismos para dar tu aporte”

-“Cuenta con eso”

-“Y hablando de aportes, háblame de dizque de una canción que grabaste jajaja”

-“Ya te la enviaré por correo para que la escuches jejeje”

-“Hey veo que el asunto de los cuentos gana cada vez más terreno. Quiero que sepas que a veces se me pasan dos o tres, pero me actualizo en un momento y los leo todos”

-“Me agrada oir eso”

-“¡¿Man y qué de tu hija?! ¡Debe estar ya una mujercita!”

-“Si, está ya toda un adulto. Irónicamente, el tiempo que tiene con la universidad es corto y hablamos vía celular, pero provoco encuentros personales”

-“Pero, ¿y ella no tiene cuenta en una red social?.

Lo miro fijamente en búsqueda de la razón de nuestro encuentro y me dice

“Eh…jejeje tendremos que fomentar más estos encuentros”

En eso llega la joven que nos tomó la orden y con cara ingenua expresa

-“Señor, le pedimos excusas. El plato que está en la portada del menú no lo servimos aqui…”

Comentarios