• 20 enero, 2025

Cuentos Sociales

De Marcos Sánchez

«Indexación Telefónica»

Definitivamente la comunicación celular en nuestro país ha adquirido una importancia tan capital, que el mero hecho de no tener cierto tipo de modelo del codiciado aparato móvil, habla en la psiquis del consumidor compulsivo de quien es quien.

Como es costumbre en nuestra cultura, es poco probable que uno se encuentre en un concurrido lugar sin que se inicie automáticamente una conversación de deportes, el costo de la vida, política, carros, féminas, marcas de ropa y en exiguos casos, tecnología.

Para quienes me conocen de hace mucho o leyeron cuentos previos, sabrán de mi negativa al hacer cualquier tipo de fila. Por eso siempre nos gusta llegar con antelación a los lugares de servicios públicos. En este caso, una barbería…

-«¡Buenos días a todos!»

-«¡Oh Don Marcos usted llegó tempranito como siempre!»

-«Esa respuesta acompañada de esa sonrisa risueña dice algo»

-«Je,je,je usted y su eterno afán de analizar a la gente. Fíjese que le había dicho al papá de este jovencito que lo trajera antes que usted y le confieso que no pensaba que llegaría tan pronto»

-«Está claro que después del niño es mi turno, ¿cierto?»

-«¡Claro mi hermano!. Mire, hasta le guardé su periódico y para que vea que hay cariño, ¡una revista de cine!»

-«Bueno, está bien…»

Al lado se encontraba un señor esperando al niño que le cortaban el pelo. Leía ávidamente la sección de deportes mientras emitía opiniones en voz alta al peluquero, quien por supuesto, le llevaba la corriente.

En un abrir y cerrar de ojos, se llena el lugar y entre la manada aparecen dos barriales aspirantes a Porfirio Rubirosa haciendo alarde de sus vehículos prestados, con unos tenis imitaciones de los originales más ajustados que el bikini que usó Bo Derek en la cinta «10» y con abiertas intenciones de ‘hacerse un facial ‘.

Saludan y uno de ellos me pregunta antes de sentarse que si podía leer una parte del periódico que estaba en el largo banco. Asentí a la petición y en eso el que se hacía el facial le dice:

-«Pue sí Rogel, tu tá equivocao’ con esa vaina de lo invento. Lo mejol que se ha inventao’ son lo celulare men»

-«Yo te digo a ti que hay ma vaina que eso. E’ veldá son impoltante pero hay ma’ vaina»

-«Vamo hacelo má fácil. Hate una encuetica aqui pa’ que tu vea», lo reta.

-«Amigo, dicúlpeme. ¿Le puedo hacé una pregunta?», me dice el que está a mi lado

-«A ver, dígame joven»

-«Mire mi pana y yo tenemo una dicusión de cual ha sío el mejol invento y él dice que lo celulare. Yo le digo que son impoltante, pero que hay ma cosa. ¿Pa’ uté que ha sido lo ma’ impoltante?»

-«Bueno hay varias cosas como tú le dices a tu amigo. Para mí uno de los mejores inventos fue el acondicionamiento del aire. En países como el nuestro, su uso en lugares cerrados es algo determinante»

-«¡Oye ahí palomo!. Esa ta’ buena ja,ja,ja»

Me mira el señor que esperaba al niño y me pregunta:

-«Discúlpeme jovencito, ¿quién fue que inventó el aire acondicionado?»

-«No el aparato. La fórmula para luego crear el aparato. Se llamó Willis Havilan Carrier»

-«¿Americano?»

-«Si señor»

En eso nos interrumpe el del facial:

-«Bueno yo no quiero llevale la corriente al señol, pero pa’ mí el celulal ha sío lo mejol que se ha inventao’ que pol cielto, tengo que pagá la línea»

Se pone de pie su acompañante y el del facial le pide que vaya a un negocio cercano y le pague la factura. El peluquero ya había terminado con el niño y me invita a sentar.

Tras un prudente rato, retornó Roger y le dice a su amigo que tenía que pagar algo más por unos impuestos y que no podían restablecerle la línea. Incómodo, el del facial se queja con algunos impublicables epítetos en contra de la compañia que le daba servicio.

Sin perder tiempo, su amigo Roger capitaliza la ira de éste para rectificar la discusión original y dirigiéndose a mi, me pregunta:

-«¿Amigo qué uté cree de eta vaina ja,ja,ja?. ¡El hombre ahora no puede resolvé con su mejol invento ja,ja,ja!

-«A su caso le llamaría indexación telefónica»

-«¡¿Inde qué?!»

-«El término obedece, a la corrección de los precios de algunos productos, salarios, tipos de interés, o servicios en este caso, para adecuarlos al alza del nivel general de precios»

Comentarios