Cuentos Sociales
De Marcos Sánchez
Hace unas semanas me encontraba compartiendo con un amigo quien según él, había hecho enormes esfuerzos para convencerme de darme un famoso «baño de pueblo» asistiendo a Villa Verde, uno de los barrios más viejos y populosos de la ciudad.
Lamentablemente el ser humano le fascina asumir posturas del prójimo desde el punto de vista de cómo viva éste y/o con quien comparta. Si bien es cierto que se debe evolucionar, no menos cierto es que el hecho de manejarse con tacto y prudencia hará de nosotros un mejor ser humano.
El amigo en cuestión tenía en su cabeza la idea de que la clase de personas con quien solía departir pertenecían a un estrato social que denigraba los munícipes residentes en zonas periféricas. Alarmado por su percepción accedo complacerle bajo la premisa de no salir muy tarde del lugar…
-«¡Ay mi madre, lo tiguere’ no van a cree cuando te vean je,je,je!»
-«¿Y qué fue exactamente lo que les vendiste de mí?»
-«No, no, lo que pasa Malco e’ que eta gente te ve como si tu fuera un elitita y yo les dije que no, que eras un tipo bien»
-«Supongo que conoces bien el lugar y obviamente las personas que estarán allí, ¿cierto?»
-«Ja,ja,ja ¿qué pasa men tiene mieo’ eh?»
-«No quiero ofender, pero para nadie es un cuento que este barrio es bien caliente y aunque soy de aquí, en mi época de muchahco ésta era de las consideradas zonas apaches»
-«¡Ja,ja,ja tú y tus cosas! No te preocupes muchos de eso tiguere ven tu programa y saben alguito de cine y atores»
-«Irónicamente lo menos que quiero hablar es de cine fuera de trabajo. Espero no encontrarme con fanáticos full de Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal»
-«Ya veremos je,je,je»
Tras unos breves minutos enderezando esquinas, llegamos por fin a un colmado que se consideraba el magneto del barrio ya que de alguna forma, el dueño mantenía siempre buena actitud y sobre todo, los productos de necesidad inmediata disponibles.
Al entrar hay puestos unos merengues de los 80, lo que llamó mi atención tomando en cuenta el desmesurado consumo del merengue de calle o urbano en ese tipo de áreas. Todo el mundo estaba parado y el amigo me agencia una silla…
-«¡Siéntese ahí que uté e’ el invitado nuetro hoy!»
-«Muy amable. Noto que tienen merenguitos decentes aquí. Si le dijiste al dueño que los colocara porque yo venía, que no olvide que hay más personas aquí y esto es un negocio»
-«¡Helmano tése quieto que aquí dominamo’ nosotro’!»
En un abrir y cerrar de ojos, el lugar se llenó prácticamente de Villa Verde entero y confundiéndose entre sí entraban y salían señoras compadrando alimentos, adolescentes con niños en brazos buscando leche, el clásico «don» del barrio comprando su chatica y en una esquina, la inevitable discusión de béisbol o política.
Transcurre el tiempo con suma normalidad y para demostrar que no vive en mí la imagen que ellos pensaban, me dirijo a uno de los panas del anfitrión y le pido a éste que le diga al DJ que se ponga algo de Daddy Yankee…
-«¿Cóoomo mano y a uté le guta El Cangri?»
-«Hay algunos temas de él que son buenos»
-«¡Sí mi pana pero lo’ duro son Wisin y Yandel!»
-«Pues pídele al DJ que ponga de ambos»
En eso entra un delgadísima joven de algunos 22 años a comprar unos huevos. La bulla que cargaba el ambiente interno le impedía ser escuchada hasta que por fin logra su propósito y se retira con cara de descontento
-«¡Anjá, eh! chequiando la flaquita je,je,je», me dice el amigo
-«Más bien me preguntaba si este drama es diario para ella»
-«¿Tú te refiere a entrá y salí a cada rato?»
-«Debe ser un trauma…»
-«¿En qué ta’ socio? ¿Ligándole la flaquita al don?», dice el que le solicitaba al DJ la música
-«¡No ombe men! ¡’tábamo razonando aquí vainas que uté no comprende!»
-«Ja,ja,ja ta’ bien! uté lo que quiere e’ ligá un do’ pa’ do con la mellizita»
-«¡Epérese, epérese!», dice el anfitrión al momento que se levanta y dice «Correción: ¡la flaquita no e’ melliza con la helmana, ella’ son gemela compadre!»
-«¡A po’ uté va a tené que dejá ya de bebé je,je,je esa do’ mujerese son melliza se lo digo yo mi helmano!»
-«Malco malco uté que e’ un hombre que ha leio mucho, ¿cóm e’ la vaina? ¿Mellizo o gemelo?»
-«Son excatamente lo mismo», le digo serenamente
-«¡¿Cómo que lo mimo Malco pol Dió?! Tú me va a ecusá pero yo tengo entendio que mellizo e’ cuando se parecen full de to’ y gemelo e’ cuando hay parecidos entre ello’ «
-«Mis queridos amigos hay mucha gente que está errada. Mellizos o gemelos son los mismos seres que nacen producto de una sola gestación»
-«¿Entonce’ tú quiere decí que la’ do’ palabra’ son lo mimo?»
-«Ciertamente. Mellizo viene del latín gemellicium, que es un derivado de gemellus. Ambas palabras se utilizan como sinónimos desde 1590»
Hay que destacar que la confusión viene en el hecho de que los gemelos monocigóticos se originan a partir de un óvulo único y un solo espermatozoide, mientras que los llamados gemelos dicigóticos, que a los que les dicen mellizos, nacen por fecundación separada.