Cuidado y Protección Ambiental a través de la productividad

Por Heliana Medina y Enmanuel Mera

Las bolsas una vez utilizadas se convierten en residuos peligrosos ya que pueden terminar en rellenos sanitarios, ser incineradas o enterradas lo que ocasiona riesgos ambiental debido a que no son biológicamente degradables.
“Hemos visitado varios países de la región como Costa Rica para conocer las experiencias y proyectos que han desarrollado productores para enfrentar el problema del plástico”.
Línea de empaque: Las paletas llevan cuatro esquineros para garantizar la seguridad del producto cuando es transportado.
Esquineros para asegurar las cajas de banano.“El plástico que se obtiene de las bolsas usadas en las plantaciones de banano es de baja densidad, lo cual permite crear piezas flexibles, en el caso de la fabricación de los esquineros por lo que es necesario mezclar con otros plásticos para darle la dureza necesaria para el buen funcionamiento de estos, por lo que también otro tipos de plásticos serían colectados y utilizados” . Resaltó el productor y exportador de banano
Actualmente las bolsas plásticas son colectadas y llevadas por los productores a los diferentes vertederos próximos a las plantaciones, pero es allí donde no son tratadas con las medidas de seguridad ecológicamente adecuadas.
Depósito de bolsas plásticas en Laguna Salada.
Para el propietario del Ricón Bananero Orlando Álvarez quien opera unas 90 tareas de producción bananera, desde hace unos cuatro años el uso de bolsas plásticas ha garantizado la entrada del producto
a mercados internacionales, por lo que el uso de estas es indispensable para cumplir con las exigencias y estándares de calidad demandadas.
Álvarez entiende que los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura conjuntamente con las diferentes Asociaciones de productores de banano, deben realizar programas y acciones educativas para educar e informar sobre el correcto tratamiento que debe dársele a las bolsas plásticas luego de ser usadas en las plantaciones bananeras.
“Debemos trabajar para crear planes y programas educativos sobre el destino final del plástico usado en las plantaciones” indicó el agricultor.
Álvarez afirma que en las más de 90 tareas que Rincón Bananera opera, las bolsas plásticas son colectadas y apiladas para luego ser transportadas al vertedero de Villa González como destino final.<
“Yo entiendo que la falta de información sobre el impacto y mal manejo de las bolsas plásticas como destino final hace que algunos productores quemen las bolsas en espacios abierto próximo a las plantaciones”. Sostuvo Álvarez quien además indicó que las bolsas plásticas se integran al suelo y al mismo tiempo bloquean la circulación del agua por los canales de riego de las plantaciones de banano.
Impacto:
La fabricación de esquineros a través del material de las bolsas plásticas usadas en la producción de bananos, impacta de manera positiva y significativa el medio ambiente y al mismo tiempo beneficiará a los propios productores bebido a que abarata los costos de producción y agiliza el proceso puesto que los esquineros actualmente usados son comprados en el mercado exterior.
“Fabricar nuestros propios esquineros beneficiaría el sistema de producción, debido que la desaduanización de estos implicaría un acortamiento en el proceso de entrega para exportación”, indicó el presidente de ADOBANANO.
Algunos países productores de banano de la región han incorporado el concepto de responsabilidad extendida del productor (REP) que no es más que la gestión de residuos de los productos después de haber sido consumidos o usados.
REP instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de ciertos productos de consumo masivo, a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha.
Según la organización ambientalista internacional Greenpeace la responsabilidad extendida del productor permite que los productores se encarguen de los artículos que fabrican en cada fase de su vida, los recuperen, reciclen y dispongan adecuadamente y debe ser implementada a través de instrumentos políticos administrativos, económicos e informativos.
«De igual forma, el Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la República Dominicana en su artículo 3, numeral 3 establece dentro de los principios generales de la ley la responsabilidad extendida del productor: “Los productores o importadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases post-industrial y post-consumo, considerándose criterios de responsabilidad extendida y procesos de logística reversa para afianzar la minimización de residuos en el país”
Las bolsas de plástico están compuestas de sustancias derivadas del petróleo tales como polipropileno y polietileno que pueden tardar en degradarse más de medio siglo, de ahí su alta peligrosidad ambiental al ponerse en contacto con el suelo y las fuentes acuíferas.
- A finales del siglo IXX (1986) se instaló la primera empresa extranjera que produjo este fruto comercialmente.
- 1951 inicia sus operaciones en Azua la Dominican Fruit, la cual operó hasta 1966.
- 1990 con la renovación del puerto de Manzanillo el país se convirtió en un gran exportador de este producto, específicamente hacia Europa, con concentración en el banano orgánico, de gran aceptación en ese mercado.

