Culpan gobierno por alzas precios en productos canasta familiar

Eligio JaquezEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-  El ex titular de Agricultura Eligio Jaquez culpó este miércoles al gobierno del encarecimiento de productos de la canasta básica.

Jaquez dijo que las autoridades no pueden evadir su responsabilidad de las alzas de precios que ha reportado el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR).

Aunque reconoce el impacto de la sequía y el azote de plagas en la producción de alimentos, Jaquez apuntó que ha faltado previsión de parte del gobierno.

Atribuye a esta falta de previsión el alto precio de importantes rubros como el  plátano, ajo, y  cebolla.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno advirtió que aparte del plátano, la sequía afectó plantaciones arroceras, sin que se tomaran medidas para encarar la situación.

Indica que por la falta de previsión del gobierno el sector de los invernaderos atraviesa por una difícil situación luego que Estados Unidos aplicara una veda a productos dominicanos, por la Mosca del Mediterráneo.

Sostiene que aquí no se actuó con la prisa ni la eficiencia que se requería para enfrentar el problema de la plaga.

Explica que otro componente que eleva los precios  es la aplicación de impuestos a productos importados.

Indica que el gobierno comienza a sacar beneficios desde el mismo momento que se otorgan los permisos de importación, lo que se refleja en el costo de los artículos.

El ex secretario de Agricultura también se refirió  a la declaración del presidente Danilo Medina de que el apoyo a productores con las visitas sorpresas, la demanda de alimentos por la jornada extendida y otras acciones del gobierno procuran sembrar la esperanza de aquí se puede vivir de la agropecuaria,

Al respecto, Jáquez reconoció que ciertamente la agropecuaria tiene un gran futuro, pero señaló que hay muchas dificultades por la falta de previsión de las propias autoridades.