• 25 abril, 2024

CULTURA VIVA

Por Lincoln López

MODERNIDAD LIQUIDA

El concepto de Modernidad Líquida es relativamente nuevo dentro del ámbito de las ciencias sociales.

La Modernidad Líquida es una consecuencia directa e indirecta de los procesos de Globalización y Consumismo que  arropa a la sociedad, y por lo tanto, al individuo. Lo “líquido” se opone a lo “sólido”. La sociedad es sólida cuando sus instituciones se caracterizan por la “solidaridad, la unión, los lazos familiares,  tradiciones y costumbres…estabilidad”. En el lado contrario, la “líquida”, es inestable, desprotegida, insegura, no solidaria, y en donde prevalece el individualismo. Las valoraciones son llamadas “proyectos de vida” como realización particular. Las relaciones son a corto plazo.

Esta es una concepción creada por el profesor Zygmunt Bauman (Polonia, 1928) uno de los pensadores más destacados de la sociedad de consumo del siglo XXI. Catedrático de la Universidad de Varsovia hasta 1968, fecha en la que tuvo que abandonar su país.  Desde 1971 reside en el Reino Unido, donde trabaja como profesor emérito de Sociología de la Universidad de Leeds.

Zygmunt Bauman  concibió la misma “como un proceso de creación de identidades y el establecimiento de perspectivas disímiles sobre el compromiso e identificación a mediano y largo plazo que involucra consecuencias sociales” (Prof. J. Herrera).

La “solidez” de la moralidad, religiosidad, familiaridad, el empleo para siempre…todo eso se ha diluido, es decir, se ha vuelto líquido. Flexible. Relativo. Momentáneo.

Verbigracia, hemos visto a un primer país latinoamericano legalizar el matrimonio entre parejas de un mismo sexo. Algo casi imposible de concebir en la época “sólida”.

Otro lamentable caso es el de  Sakineh Mohammadi-Asthiani, presa en Irán desde el 2005 con una acusación no probada de adulterio, y su posible sentencia de pena de muerte según la ley islámica (caso preocupante), mientras que las 53 dominicanas que han sido asesinadas hasta la fecha, más  las 49 que fueron violadas solamente por dos hombres, no tendrán ni repercusión ni reflexión para una acción. Tal vez  algunas condenas para los acusados,  a los cuales no se les puede aplicar el “principio del cúmulo de penas”. El sistema protege a delincuentes “al por mayor”. Resulta más “barato” robar y matar en grandes cantidades porque la pena es proporcionalmente menor al daño causado.

Bien. Volvamos al Prof. Bauman  con una obra publicada de más de 57 libros y más de 100 ensayos, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, autor de Amor Líquido y Modernidad Líquida, que considera que el “miedo líquido es omnipresente… y que, a su vez genera en los individuos:  “inseguridad, incertidumbre y riesgo”.

El Prof. Bauman además, deslinda y distingue muy bien lo que es identidad e identificación.

Hemos perdido en gran medida y por varias razones a guías, a  orientadores,  a líderes, en fin, a pensadores,  que formaban parte de nuestra identidad.

Así pues, al sentirnos inseguros, disminuida la identidad, consumistas, con miedo y demás elementos,  podemos terminar diciendo que la sociedad dominicana ha entrado a transitar la Modernidad Líquida.

[email protected]

Comentarios