• 16 abril, 2024

Cumbre Celac en Ecuador abordará temas que preocupan a la región

UNASURQuito, – La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en Ecuador el miércoles próximo, abordará el progreso de la región, el proceso de paz en Colombia y la situación electoral en Haití, informó este lunes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

En declaraciones al canal local de televisión GamaTV, Patiño reveló que el gobierno colombiano solicitó que durante la cita regional se traten los avances de las negociaciones iniciadas en 2012 con la rebelde FARC.
Nos plantearon que se tratara cómo avanza el proceso de paz, y cómo la Celac puede contribuir en calidad de observadores en el proceso de dejación de armas que se prevé lograr este año, explicó.
Patiño agregó que el gobierno haitiano también está interesado en que la reunión de los máximos representantes de los 33 países miembros del bloque integracionista se discuta la situación que vive esa nación caribeña luego de la suspensión de la segunda vuelta electoral prevista para ayer.
A los comicios estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar.
De acuerdo con el canciller ecuatoriano, el gobierno haitiano quiere que la Celac emita un pronunciamiento de apoyo a la democracia en ese país.
Durante la IV Cumbre del bloque fundado en 2010, que se celebrará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito, el presidente Rafael Correa entregará la presidencia pro tempore de la Celac a su homólogo dominicano, Danilo Medina.
Los días martes y miércoles se reunirán 33 delegaciones internacionales entre las que se encuentran 22 mandatarios, cancilleres y altos funcionarios.
En tanto, el embajador de Ecuador en La Habana, Edgar Ponce, dijo que la Celac también tratará sobre el progreso de la región, pues el clamor de los pueblos del área radica en avanzar cada vez más, y para ello es imprescindible hacerlo con unidad.
Dijo que sin integración no podremos prosperar, afirmó Ponce, quien sostuvo que hay naciones en las cuales se ha avanzado mucho y otras que siguen trabajando en temas de gran importancia como la erradicación de la pobreza, y para evitar que haya atrasos en ese sentido debe laborarse de manera conjunta.
Interrogado sobre el actual impasse que marca las relaciones entre Venezuela y Argentina, luego de las críticas del presidente Mauricio Macri contra el Ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro, el canciller Patiño comentó que el asunto podría ser abordado en la reunión privada que sostendrán todos los mandatarios y sus respectivos cancilleres.
Eso se plantea normalmente en las reuniones más reservadas. Seguramente eso será conversado en el espacio del retiro que será en la mañana, acotó.
Tras descartar que las actuales diferencias entre Buenos Aires y Caracas vayan a poner en peligro la integración regional, el funcionario ecuatoriano reiteró que a la Celac le preocupan más temas de interés general como la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, y la actual coyuntura económica internacional.
Se pasará revista a los temas que más preocupan a la región, remarcó Patiño.

Comentarios