• 26 abril, 2024

Damnificados por inundaciones en México superan los 600 mil

TeleSUR- Ante las inundaciones que azotan siete estados de México como consecuencia de dos fenómenos meteorológicos, la cifra de personas damnificadas en ese país norteamericano ya es superior a 600 mil, según los últimos reportes de las autoridades mexicanas de Protección Civil.

Varias zonas del sur mexicano se encuentran bajo las aguas por influencia de la onceava depresión tropical de la temporada, mientras que el estado de Tamaulipas, en el noreste, se vio azotado los pasados días lunes y martes por el paso de la tormenta Hermine.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que luego de golpear Tamaulipas, donde no dejó mayores daños, la tormenta tropical Hermine se encuentra ya sobre el sur de Texas, Estados Unidos, y si bien se debilita, mantiene la alerta por afectación en ambos lados de la frontera.

Sin embargo, al menos tres mil personas que habitan en las zonas bajas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, todas fronterizas con Estados Unidos, fueron evacuadas en las últimas horas al aproximarse Hermine a las costas.

En la localidad de San José Contadero, estado de México (centro) , murieron tres personas al desgajarse parte de un cerro por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Informes de autoridades locales señalaron que unas 658 mil 503 tienen sus viviendas dañadas o destruidas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Chiapas, en las costas mexicanas del Golfo y del Pacífico en el sur.

El Sistema Nacional de Protección Civil de México emitió alertas para nueve estados del país, debido a los remanentes de Hermine.

La localidad de Tlacotalpan, en el suroriental estado de Veracruz, declarada patrimonio cultural de la humanidad, quedó totalmente aislada por tierra y 12 mil 600 personas, el 90 por ciento de la población, tuvieron que ser evacuadas.

Entretanto, en estado de Oaxaca, sur del país, 250 de los 570 municipios registran daños por lluvias y hay al menos 290 mil damnificados, así como 72 mil casas afectadas, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El secretario (ministro) mexicano de Transporte y Comunicaciones, Juan Molinar, dijo que existen considerables daños provocados por las lluvias, aunque la infraestructura no ha sufrido grandes daños por acción de las precipitaciones.
No obstante, indicó que se evalúa con las autoridades locales los problemas que con más urgencia deben ser atendidos.

Comentarios