Dan duro golpe a la FARC con triple rescate

Secuestrados llegan hoy a Bogotá

Bogotá- EU- El presidente Álvaro Uribe informó que el Ejército rescató a dos oficiales de alto rango de la Policía que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de una década.

“El Comando de Operaciones Conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general (Luis) Mendieta y al señor coronel (Enrique) Murillo. Se está combatiendo”, dijo el mandatario en Quibdó, según precisó AP.

Más tarde se supo que también fue rescatado el sargento del Ejército Arbey Delgado. Además, esperan encontrar con vida a un cuarto oficial que en la confusión salió huyendo. Se trata del teniente coronel del Ejército Willian Donato, indicó el ministro de la Defensa, Gabriel Silva.

La acción es un duro golpe a la guerrilla a una semana de las elecciones

El combate se produjo en una zona selvática al sur del país, en el departamento del Guaviare y a unos 330 kilómetros al sureste de Bogotá.

El mandatario habló telefónicamente con la esposa de Mendieta, María Teresa Paredes, y con la madre de Murillo, Robertina Sánchez, a quienes felicitó y puso como ejemplo de entereza de la mujer colombiana.

“Soy la mujer más feliz del mundo”, dijo, entre sollozos, la señora de Mendieta a Caracol Radio. “Dios escuchó nuestras oraciones”, añadió.

El comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Javier Flórez, dijo que el operativo fue encabezado por el general Alejandro Navas (jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales). “Fue una buena operación, fue excelente… al oriente del Guaviare”, explicó.

El ministro de la Defensa, Gabriel Silva, informó que los tres rescatados serán trasladados desde una base militar al sur del país hasta Bogotá, donde llegarán este lunes para encontrarse con sus familias. El operativo se realizó hacia las 12:30 del domingo.

Mendieta, de 53 años, y Murillo, de 41 años, fueron secuestrados en noviembre de 1998 tras un ataque guerrillero a un puesto policial en Mitú, en el departamento de Vaupés, a unos 570 kilómetros al sureste de Bogotá.

Delgado, de 40 años, fue capturado por los rebeldes en agosto de 1998 en un ataque a un puesto antinarcóticos en Miraflores, en el departamento del Guaviare y a 440 kilómetros al suroeste de la capital.

El gobierno de Álvaro Uribe, que concluye el 7 de agosto, ha rechazado el canje y exige a los rebeldes que primero se comprometan a liberar a todos los cautivos y no vuelvan a secuestrar. El candidato oficialista y ex ministro de la Defensa Juan Manuel Santos ha prometido continuar con esta política de seguridad.