Danilo Medina entrega hospital, estancia infantil y edificio Infotep en Santiago

Danilo Medina entrega hospital, estancia infantil y edificio Infotep en SantiagoSANTIAGO.-El presidente Danilo Medina entregó este miércoles en Jánico un hospital, en Hato del Yaque una nueva estancia infantil y un edificio administrativo del INFOTEP y un parqueo que servirá de apoyo al centro tecnológico de la Gerencia Regional Norte.

Con la construcción del centro de salud, 116.963 personas serán beneficiadas. Cuenta con quirófanos, sala de partos, atención a recién nacidos y neonatología. Además posee áreas postquirúrgica, preparto, vestidores de médicos, esclusa y lavado quirúrgico.

De igual modo, depósito de material estéril, emergencias, nebulización y emergencia pediátrica. También, laboratorio, consultorios, áreas de imágenes, morgue, rayos x, monografías, así como cocina y lavandería.

Mariano Almonte habló en nombre de su comunidad. Dijo que la gente de Jánico tendrá mejor salud. Argumentó que con el nuevo hospital, se acabó el tiempo de la desatención y el olvido con el nuevo hospital

De su lado, el director de la OISOE señaló que la obra está a la altura de los mejores centros de salud del país. Francisco Pagán indicó que el mismo, cubre un área de 1,700 metros cuadrados. Explicó que el hospital cuenta con 18 camas y que todo el centro está climatizado.

Estancia Infantil en Hato del Yaque

La Estancia Infantil Villa Progreso-Hato del Yaque brindará atención integral a 226 infantes. Lo atenderán desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años.

Este centro integral impactará social y económicamente a toda esta laboriosa comunidad. Otros 2,066 niños y niñas también recibirán cuidados especializados mediante la llamada Red Social.

Los 226 infantes serán cuidados por expertos en distintas áreas, de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Los lactantes, de 0 a 12 meses, tendrán su respectivo espacio. Igualmente los niños de 1, 2, 3, 4 y 5 años de edad.

Para su buen funcionamiento, el centro cuenta con áreas administrativas, salón de profesores y de enfermería. También, con salón de psicología, sala de reuniones, cocina, comedor y una área de juegos infantiles.

Berlinesa Franco manifestó que la iniciativa del Gobierno busca formar niños sanos y bien educados para el futuro. La directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) dijo que Danilo Medina ha puesto la primera infancia como eje central de su política pública.

Pidió a la comunidad cuidar está obra y convertirla en un espacio de amor para sus hijos e hijas. Destacó que la educación abre la puerta al futuro y al progreso.

Edificio Infotep de la avenida Estrella Sadhalá

Danilo entrega hospital, estancia infantil y edificio Infotep en SantiagoEl edificio es parte del programa de ampliación de la infraestructura física y tecnológica que ejecuta INFOTEP. También incluye la construcción del taller de calzado, para formar en cinco años, a 20 mil técnicos.

Esta última iniciativa contribuirá a suplir la demanda de la industria nacional.

El programa también incluye la ampliación, en la región Norte, de un centro de formación hotelera en Puerto Plata. Asimismo, la inauguración de nuevas instalaciones que albergan la Oficina Satélite Nordeste, en la provincia Duarte.

El edificio es fruto de una clara decisión política de contribuir con el avance de la sociedad hacia estadios superiores. La afirmación la hizo al hablar en el acto, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Resaltó que la formación técnica profesional juega un papel fundamental en los proyectos nacionales de desarrollo. Sostuvo que la obra representa un vehículo de oportunidad para los hombres y mujeres de esta región, especialmente para los jóvenes.

El edificio administrativo de la Gerencia Regional Norte del INFOTEP fue construido por la firma PADICO. Dicha constructora es presidida por el ingeniero Marco Franco. La obra fue levantada con fondos propios, totalmente saldados por el INFOTEP.

Se trata de una edificación sismo resistente, ubicada junto al centro tecnológico de la Gerencia Regional Norte. Dispone de un salón de conferencia, un centro tecnológico, salón multiuso y oficinas. Cuenta, además, con áreas de Gerencia, Apoyo a la Productividad, Soporte Tecnológico y Recursos Humanos. También, Ingresos Internos, Formación Profesional, Mantenimiento y Servicios Generales.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, participó en el acto. De la misma manera, los ministros de Educación y Trabajo, Andrés Navarro y José Ramón Fadul, respectivamente. También estuvieron en la mesa principal, Abel Martínez, alcalde de Santiago de los Caballeros, y Julio César Valentín, senador. La gobernadora provincial Aura Toribio les acompañó.

Asimismo, Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entre otras personalidades.