Critica lentitud del Gobierno en ejecución presupuestaria.
Santo Domingo.– El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, calificó como “excelente” la jornada impulsada por la Junta Central Electoral (JCE) para facilitar la obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a participar de manera masiva en este proceso.
“El Partido de la Liberación Dominicana estará colaborando con la Junta en todo lo que tenga que ver con nuestra militancia y en lo que nos necesiten, para que el país completo pueda sacar su documento y estar listos para lo que a nosotros más nos interesa: votar”, expresó el dirigente político.
El expresidente resaltó además que la nueva cédula presenta avances significativos en materia de seguridad, asegurando que representa un paso importante en comparación con el documento anterior. “Este es un documento que tiene mucha seguridad y creo que ha valido la pena el paso que estamos dando”, sostuvo.
Críticas a la ejecución gubernamental
En otro orden, Danilo Medina criticó la lentitud del Gobierno en la ejecución de proyectos e inversiones públicas, señalando que, de manera recurrente, quedan sobrantes en el presupuesto de inversión de capital que no son utilizados.
“Este es un gobierno sumamente lento. Todos los años le sobra parte del presupuesto de inversión de capitales que no lo gastan”, afirmó. Consideró que, tras cinco años de gestión, las autoridades gubernamentales debieron haber dominado los mecanismos institucionales para ejecutar de manera eficiente los recursos asignados.
Rechazo a cobros irregulares a empleados públicos
Medina también se refirió a denuncias sobre supuestos cobros o descuentos irregulares a empleados de instituciones públicas para financiar movimientos políticos afines al Gobierno, señalando que no es correcto afectar salarios, especialmente cuando se trata de servidores públicos con ingresos bajos.
“No es correcto que a servidores públicos, que además tienen bajos salarios, se les quite una parte de su sueldo para financiar actividades políticas. No lo veo bien”, manifestó.
No obstante, valoró que el Gobierno haya indicado que investigará los casos denunciados, expresando su esperanza de que se apliquen sanciones en caso de comprobarse la veracidad de las acusaciones. “Ojalá que se sancione a los funcionarios, si es cierto que lo hacen de manera independiente”, concluyó.
