Daños y evacuaciones por huracán Irma

Daños y evacuaciones por huracán Irma

Sábaneta de Yásica

Maxwell Reyes

SANTIAGO.- La Defensa Civil evacuó más de 60 familias en Rafey, próximo al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) del mismo nombre, por ser una de las zonas de más vulnerable en esta ciudad, ante los efectos del huracán Irma que, desde la madrugada de hoy, se sienten aquí.

Sin embargo, otra parte de los residentes de allí se rehusó a abandonar la comunidad y además hicieron caso omiso a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Esta mañana los vientos que se sentían en esta ciudad derribaron un árbol en la avenida Las Carrera, próximo a la Junta Electoral y algunas calles y avenidas se inundaron, producto de las lluvias que se registran por los efectos de Irma.

”Cuando se dan recomendaciones a los ciudadanos que acaten no corran peligro”, dijo Francisco Arias, subdirector nacional del organismo de socorro.

Arias lamentó que en algunas zonas de la ciudad los ciudadanos ”taparon con cemento” algunos de los imbornales lo que ha provocado que algunas calles y avenidas de la parte este de la ciudad se inunden momentáneamente.

”Por eso es que se observar que Licey se inunda totalmente y es por esa situación’,’ explicó Arias

Pocos vehículos se observaron circulando en calles y avenidas de la ciudad y, de acuerdo a la información de los organismos de socorro, las lluvias continuarán en las siguientes horas.

Mientras que el malecón de Nagua, el fuerte oleaje lanzó escombros a la vía, lo que obstaculizaba el tránsito de vehículos, mientras que cientos de curiosos que observaban las condiciones del océano Atlántico. Inundaciones costeras y fuertes vientos se reportaban a media mañana de hoy en la provincia María Trinidad Sánchez.

En el municipio Sosúa, en el sector conocido como La Piedra de los Charamicos, una casucha colapsó hoy por la fuerza de los vientos. El director de la Defensa Civil de Puerto Plata , Wascar García, explicó que desde anoche fueron evacuadas unas 130 personas hacia albergues identificados, ante la amenaza del huracán Irma.

Alrededor de 16 personas fueron trasladadas hacia la escuela de la comunidad Los Callejones, 56 en el centro educativo Jaime Bonilla y 48 en un colegio del sector Los Rieles.

García señaló que mantienen bajo alerta y vigilancia constante las comunidades de Aguas Negras, Playa Oeste, Las Viaras, Los Coquitos, Padre Billar, Los Borda, Los Domínguez y otras del municipio cabecera de Puerto Plata.

En total, 600 miembros de la Defensa Civil y unos 1,600 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran en Puerto Plata para brindar atenciones de socorro a las poblaciones vulnerables que han sido previamente identificadas.

En Puerto Plata tienen listos 77 albergues para refugiar a una población estimada de 14 mil personas. Esta mañana en el municipio Moca se reportó el incremento del caudal de los rios por las lluvias que se registran desde noche por los efectos del fenómeno meterológico.

El municipio de Gaspar Hernández las autoridades de allí en compañía de efectivos de la Fuerza Aérea Dominicana evacuaron de las zonas más vulnerable de allí, a los residentes en Villa Progreso, La Cuchara, Boca de Yásica y Veragua. Un árbol cayó encima de una vivienda en el sector La Hicotea, Cuesta Barrosa, en el distrito municipal de Sabaneta de Yásica, nadie resultó herido.