Decana de Hostos destaca importancia de becas a estudiantes criollos
NUEVA YORK,- La decana dominicana del prestigioso colegio universitario Hostos Community College situado en El Bronx y que es una dependencia académica de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY), doctora Ana García Reyes, destacó la importancia de las becas entregadas el domingo último a estudiantes dominicanos por parte de ese centro y otras entidades propiedad o dirigidas por empresarios criollos radicados en Nueva York.
García Reyes, explicó que la gran importancia de las becas, que también beneficiaron a una alumna africana de Hostos, radica en que a pesar de que los 4.000 estudiantes que hay en ese colegio comunitario son brillantes y tienen una gran motivación, enfrentan obstáculos financieros para poder terminar las carreras a las que aspiran y graduarse como profesionales.
“Uno de esos obstáculos es el económico. Más de un 90% de nuestros estudiantes dependen de ayuda financiera para continuar sus estudios, pero esa ayuda no es suficiente, porque tenemos madres solteras con hijos, alumnos de escasos recursos que a veces, ni tienen la tarjeta del Metro para llegar de un lugar a otro”, reveló la decana.
“Algunos no tienen ni siquiera el dinero para la comida, pero tienen el sueño de convertirse en profesionales para darles un buen ejemplo a sus hijos y familiares de convertirse en profesionales”, agregó.
Informó que del total del estudiantado en Hostos, hay aproximadamente un 40% de dominicanos y de 7.000 que es el total, hay unos 3.000 0 4.000 alumnos dominicanos.
“Para nosotros poder seguir empujando ese talento y ayudarlos a que se conviertan en profesionales y líderes del futuro, los que estamos en posiciones de poder ayudar, debemos responder por medio de crear iniciativas que traigan los recursos para que esos estudiantes se puedan graduar”, añade la doctora García Reyes.
Detalló que las carreras a las que aspiran los dominicanos en Hostos, son diversas y en los siete recintos que tiene CUNY en toda la ciudad, hay miles de alumnos dominicanos de carreras de licenciaturas de dos años, maestría y hasta de doctorado.
A los recién llegados de la República Dominicana, se les hace un poco más difícil navegar en el sistema y tienen que aprender inglés como segundo idioma, curso que el Hostos les imparte simultáneamente con las materias de las profesiones que estudian.
“Luego de los cursos de inglés, les damos exámenes, los ubicamos y a los que no están a nivel para las universidades, les damos inglés de inmersión y luego que adquieren el dominio necesario siguen sus carreras”, dijo la decana.
“A la vez que están en sus carreras, siguen estudiando inglés como segundo idioma”, explicó.
Otras profesiones buscadas por los estudiantes dominicanos figuran enfermería, educación, ingeniería, medicina y leyes. “Nuestros estudiantes están en todas las áreas, lo que quiere decir que tendremos profesionales preparados para trabajar en todas las ramas, que estén disponibles en el mercado laboral”, manifestó la decana dominicana de Hostos.
Dijo que el Hostos es el colegio universitario gradúa, porque es el centro en su categoría que más estudiantes dominicanos tiene en Estados Unidos.
Las becas entregadas el domingo último a un grupo de educandos, fueron donadas entre otras por Pediatría 2000, Consulado General Dominicano, First Step Pediatric y el empresario Juan Lebrón.


