• 25 abril, 2024

Declaran emergencia en Guatemala por fuertes lluvias

Las precipitaciones que desde hace días azotan a Guatemala han causado estragos en la zona occidental del país. (Foto: Archivo)

TeleSUR- Los estragos causados por las fuertes lluvias que han caído en las últimas 48 horas sobre Guatemala, obligaron al presidente de la nación centroamericana, Álvaro Colom, a declarar este sábado «emergencia nacional».

Las fuertes precipitaciones se han cobrado la vida de 18 personas, y causado daños en la infraestructura calculados entre 375 y 500 millones de dólares, por lo que el presidente Colom afirmó que los daños son similares en un 40 por ciento a los que provocó la tormenta tropical «Agatha» en los primeros días de junio pasado.

El mandatario guatemalteco hizo la declaratoria en una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tras sobrevolar las zonas que se han visto más afectados con los aguaceros.

Colom pudo constatar que todos los trabajos que su Gobierno había venido haciendo en las últimas semana para recontruir la infraestructura dañada por Ágatha se han destruido.

Pese a ello aseguró que a pesar de que su Gobierno no cuenta con recursos, «no se dejará de atender lo humanitario» y reafirmó que en este momento «la prioridad es la emergencia».

En pro de atender la emergencia, Colom hizo un llamado a los bloques de oposición en el Parlamento para que aprueben una ampliación al presupuesto de este año de unos mil 300 millones de quetzales (cerca de 163 millones de dólares).

«Esperaría que haya conciencia» en los partidos de oposición «para agilizar la agenda legislativa», ya que la emergencia «está provocando muertes y derrumbes», indicó el gobernante.

Alud de tierra sepulta un autobús

El portavoz de los Bomberos Departamentales de Guatemala, Cecilio Chacaj, informó este sábado que al menos 10 personas murieron en dos accidentes causados por derrumbes de tierra que se originaron debido a las intensas lluvias en las zonas del oeste del país.

«En el kilómetro 83 de la ruta Interamericana, justo en la jurisdicción de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, un alud cayó sobre un autobús y al menos ocho personas murieron y más de 25 resultaron con heridas de gravedad», precisó el vocero.

El portavoz informó que según testigos «un cerro se desprendió justo en el momento en que pasaba el autobús que viajaba a una comunidad cercana» y recalcó que las labores de recate se han complicado debido a la cantidad de lodo.

«Aún continuamos con los trabajos de rescate. Ha costado mucho sacar a las víctimas porque son muchas las toneladas de tierra que cayeron sobre el autobús», enfatizó.

Además de este accidente, hubo otro en la población de Colomba Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango (oeste), donde un derrumbe de tierra sepultó una humilde vivienda causando la muerte de dos habitantes mientras otros tres fueron reportados como desaparecidos.

Ante este panorama, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada se pronunció y afirmó que «estamos revisando y vamos a seguir revisando puntos de riesgo para evitar más peligro».

Asismismo, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred), Alejandro Maldonado, indicó que «se buscarán formas para ayudar a los familiares en el traslado y la inhumación de los restos de sus seres queridos»

Según el último reporte de las autoridades de Protección Civil, las fuertes lluvias que han azotado esta nación centroamericana son producto de un sistema de baja presión. Hasta ahora se han registrado más de 30 derrumbes en diferentes puntos del país.

Los aguaceros también han causado el crecimiento de decenas de ríos que han inundado comunidades enteras, destruido puentes, colapsado carreteras y destruido cultivos agrícolas.

Las autoridades locales enfatizaron en que los departamentos ubicados al occidente del país son los más afectados y que Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez han sido las localidades donde más afectados se han registrado.

Comentarios