Declaran a Santiago en estado de emergencia por basura

El Concejo de regidores de Santiago aprobó una resolución sometida por el nuevo alcalde Abel Martínez

Declaran a Santiago en estado de emergencia por basuraMAXWELL REYES

SANTIAGO.-El Concejo de regidores aprobó en una sesión extraordinaria una resolución sometida por el alcalde Abel Martínez donde declara en estado de emergencia pública y riesgo a esta ciudad debido al incremento basura y el mal estado en que se encuentran sus calles, cañadas y ríos.

De los 41 ediles presentes 34 aprobaron la declaratoria, conocida de manera inmediata por los problemas sanitarios en que se encuentra el municipio.

”Nuestra ciudad esta arropada por la basura, corremos el riesgo de padecer de múltiples enfermedades y todos somos testigos, necesitamos actuar con rapidez, prudencia”, explicaba Martínez a los regidores próximo al mediodía de hoy.

El presidente de Sala, Luis José Estévez luego de dar participación a los regidores que requirieron la palabra, sometió a votación una propuesta del regidor y vocero del bloque peledeista, Jonael Fernández, para que se cerraran los debates y se sometiera la propuesta del Alcalde sin modificaciones, propuesta que fue aprobada por la mayoría de la Sala.

Poderes especiales

Asimismo, el Concejo otorgó poderes especiales al alcalde Abel Martínez para que en los próximos 100 días reduzca significativamente el estado de calamidad pública en que se encuentra la ciudad; impulsando la gestión de integrar comisiones ejecutivas público-privada para afrontar los problemas e intervenir con impacto positivo todos los territorios afectados.

También, que el alcalde tenga la capacidad de reenfocar la composición del gasto municipal para dirigir los recursos al objeto de la intervención que caracteriza esta resolución, es decir al impacto positivo de la emergencia y calamidad pública en residuos sólidos, higienización y el ornato de Santiago.

Sin embargo, en este último punto tanto el regidor reformista Rafael Cruz(Papito) como Daisy Díaz del Partido Revolucionario Moderno(PRM) coincidieron en observar para que en dicha resolución se respeten las restricciones en cuanto a la composición de gastos del Ayuntamiento

De su lado, el regidor perredeísta Carlos Juan Liz salió en defensa de la administración encabezada por el exalcalde Gilberto Serulle y acusó al Banco de Reservas, Edenorte y Coraasan de torpedear esa gestión al no desembolsar a tiempo los recursos necesarios desde hace tres meses, lo que provocó que esa corporación edilicia se ahogara por falta de dinero.

Previo a la sesión extraordinaria se escogió a los regidores peledeístas Luis José Estevez y Clement de la Cruz como presidente y vicepresidenta de la sala capitular. También se presentaron a los voceros del PRSC, Rafael Cruz, Daysi Díaz, por el PRM, Yoel Fernández, del PLD, Carlos Juan Liz, del PRD, Rafael Silverio de Dominicanos por el Cambio, Leoncio Perdomo de Moda y Viviana Taveras del PNVC.