Dejan abierta exposición en honor a Juan Bosch
Santiago- La Gobernación Provincial de Santiago y la Comisión Permanente Homenaje a Juan Bosch, con motivo de la clausura del centenario, dejaron abierta la exposición pictórica “Don Juan, Retratos”, del artista dominicano Hendrick Gil.
Al dejar abierta la exposición, la gobernadora Nidia Bisonó de Tavares, expresó que se siente altamente complacida de recibir en esta ciudad, una exposición dedicada a unos de los hombres de mayores virtudes y valores de toda Latinoamérica y el país.
En la ceremonia el supervisor general de Bellas Artes para la Región Norte, Lincon López, leyó una breve semblanza del destacado líder político y literato. Asimismo la crítica a dicha exposición fue efectuada a cargo del crítico de arte Danilo de los Santos.
Jean Stephan Bosch, nieto de Don Juan, expresó su emoción al ver la obra de Gil en la que encuentra “en cada foto la mirada de papá, sus gestos”. Agradeció al autor su dedicación para crear esta muestra.
La muestra estará abierta al público desde el miércoles 18, hasta el lunes 30 de presente mes, en el salón principal de Gobernación Provincial de Santiago.
La individual tiene como curador al crítico de arte dominicano Abil Peralta, que resalta la depurada técnica del artista, oriundo de Mao, Valverde y que residió por varios años en los Estados Unidos.
El artista Hendrick Gil logro una fusión interesante entre la pintura, el dibujo y presenta a un profesor Bosch en una dimensión muy humana.
Estuvieron presentes, la hija de Juan Bosch Carolina Bosch, asi como los nietos, Indiana Jiménez Bosch y Sheila y su esposo el doctor José Ares, embajador dominicano en Jamaica y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, y miembro de la Comisión del Centenario, Juan Daniel Balcacer, así como otras personalidades.
Sobre el artista
Hendrick Gil nació en Mao, República Dominicana en 1958.
A la edad de siete años, las paredes de su casa natal se convirtieron en sus primeras canvas.
Sus primeros conocimientos fueron en el área de diseño grafico, de ahí su fascinación con el color, que se convirtió en su medio de expresión a través del arte.
Reconociendo la necesidad de educación académica, Gil comenzó a viajar a la ciudad de Santiago, el centro de arte más importante de la Región del Cibao. Ahí es aceptado como aprendiz en el taller del Maestro Impresionista Yoryi Morel. Bajo la dirección del Maestro Morel, el joven Hendrick experimentó su primer encuentro con el reino de la plástica.
En 1979, Hendrick se mudó a Santo Domingo, capital de la nación. Ingresó en el Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más antigua del Hemisferio Occidental.
Después de su graduación, Gil trabajó en varias agencias de publicidad y compañías. Inicialmente, trabajó como ilustrador, avanzando rápidamente a la posición de Director de Arte. Paulatinamente comienza a dedicar su tiempo libre a trabajar en retrato corporativo. Entre sus comisiones más notables cuentan Presidentes, destacados Jueces y diversas personalidades de renombre del quehacer nacional.
En 1986, Gil se muda a los Estados Unidos. Se inscribe en la Rhode Island School of Design (RISD) en Providence. Después, asiste al Art Students’ League en la Ciudad de Nueva York. En este escenario consigue un alto grado de madurez, donde su visión insular del país natal, se funde con el arte universal.
Gil es un artista consagrado que invierte su tiempo en crear y mostrar sus obras, entre su nativa Republica Dominicana, Europa y los Estados Unidos.