Demócratas acusan a Donald Trump de usar al FBI para “intimidar” a miembros del Congreso
Washington,– Legisladores demócratas de Estados Unidos denunciaron este martes que el presidente Donald Trump habría utilizado al FBI como mecanismo de “intimidación” contra congresistas que lo han criticado públicamente en las últimas semanas.
Los congresistas explicaron que agentes federales intentaron entrevistarlos un día después de que publicaran un video en el que instan al personal militar y de inteligencia a rechazar cualquier “orden ilegal” emitida por el mandatario. Trump respondió calificándolos de “traidores” y acusándolos de haber cometido “sedición”.
En un comunicado conjunto, Jason Crow, Chris Deluzio, Maggie Goodlander y Chrissy Houlahan, todos representantes demócratas, advirtieron que el presidente estaría usando al Buró Federal “como una herramienta para intimidar y acosar a los miembros del Congreso”.
“Ninguna intimidación o acoso nos detendrá jamás de hacer nuestro trabajo y honrar nuestra Constitución”, afirmaron, tras confirmar que el FBI contactó a funcionarios legislativos el lunes para solicitar entrevistas.
Aunque en el video no especificaron a qué órdenes se referían, Trump ha sido fuertemente cuestionado por el despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades y por los ataques en el Caribe y el Pacífico contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico, operaciones en las que se reportan más de 80 fallecidos.
El FBI evitó hacer comentarios sobre las acusaciones, mientras la Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de información.
El caso escaló aún más cuando el Pentágono informó que evalúa someter a corte marcial al senador demócrata Mark Kelly, exastronauta y excomandante de la Marina, quien también aparece en el video. Kelly, figura ascendente de su partido rumbo a las elecciones de 2028, declaró que no será intimidado ni “silenciado por matones”.
Trump, por su parte, ha endurecido su discurso. Primero acusó al grupo de legisladores de cometer “conducta sediciosa, castigable con la muerte”, y este fin de semana volvió a arremeter en sus redes sociales, asegurando que quienes llamaron a las tropas a desobedecerlo “deberían estar en la cárcel”.

