Denuncia caseros NY ofrecen 100 mil dólares para desalojar dominicanos Washington Heights e Inwood

VIVIENDAPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El reconocido líder comunitario, dirigente político republicano y especialista en vivienda, Ronnie Cabrera, denunció que los dueños de apartamento en los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, ya subieron la oferta a 100 mil dólares para que los inquilinos criollos, que están bajo control de renta o subsidiados por algún programa de la ciudad, desalojen sus apartamentos en dichos sectores.
 
Cabrera, que por más de 17 años trabajara en oficinas gubernamentales y Non Profit en los citados vecindarios dominicanos, expresó que esa es la nueva oferta que los caseros han puesto en la mesa para que los inquilinos las acepten.
 
Recordó que los propietarios de los inmuebles iniciaron, en el pasado reciente, sus ofertas con 50 mil dólares, y ahora han enfocado sus “cañones” hacia las personas de la tercera edad que llevan 30 ó 40 años viviendo en esos amplios apartamentos pagando más o menos 500 dólares mensual.
 
Sostuvo que si el casero logra su objetivo, realiza ligeros arreglos a las viviendas para luego rentarlo en aproximadamente 3 mil dólares al mes.
 
El experto en vivienda exhortó a los dominicanos a rechazar dicha oferta, porque cuando se mudan, lo hacen para El Bronx, y ellos son los mismos propietarios de los edificios allí, subrayó.
 
“Todo esto es un plan bien orquestado, porque en el pasado no se les asignó fondos a las oficinas que daban ayuda a la comunidad en materia de viviendas, teniendo que cerrarse, para allanar el camino al desalojo masivo en lo que antes era la “capital” de los dominicanos en Estados Unidos, (Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan)” dijo.
 
Señaló que recientemente el alcalde Bill de Blasio ha encaminado pasos para aliviar la necesidad de viviendas asequibles para personas de recursos medios, pero la medida ha llegado tarde para miles de latinos, especialmente dominicanos, que tenían sus viviendas en los mencionados sectores neoyorquinos.
 
Llamó hipócrita al senador dominicano Adriano Espaillat y los concejales Idanys Rodríguez (dominicano), y Mark Levine (judío), todos representando sectores donde la mayoría de sus habitantes son quisqueyanos, al presentarse recientemente en la escalinata de la alcaldía para supuestamente hacer frente a los “caseros y sus abusos”.
 
Cabrera recordó que ellos fueron parte de los políticos que han aprobado las últimas medidas a favor de los dueños de edificios en NYC, que de hecho, el concejal Rodríguez en junio pasado votó por el aumento de los impuestos por el alquiler de dos años, y Adriano, a su vez, eliminó el derecho de sucesión de apartamentos, que correspondía a nietos y sobrinos de los titulares del alquiler, para que no tuvieran derecho a vivir o quedarse con el mismo en caso de fallecimiento, no importa que los descendientes hubiesen nacidos en los mismos, concluyó.