Denuncian masiva presencia de haitianos ilegales en Santiago

De Ricardo Santana

Santiago.-El ex director de Migración en la zona norte, Sabás Burgos, advirtió  que es peligrosa para la estabilidad del país  la masiva inmigración de haitianos indocumentados a territorio dominicano después del terremoto que afectó a Haití el 12 de enero.

Burgos dijo que antes por lo menos se hacía el allante, pero que ahora los haitianos entran y salen del país cuando les venga en ganas.

El ex funcionario migratorio explicó que las calles, los barrios y campos de Santiago están llenas de haitianos ilegales.

“Señores con decirle que las marchantas que es una tradición tan nuestra han sido desplazadas por las haitianas, pero también en las calles se ven más buhoneros haitianos que dominicanos”, se quejó.

Sostuvo que en los últimos seis meses Santiago se ha convertido en otro Haití, pues se ven a niños, adolescentes y mujeres de ese país pidiendo en las calles, otras vendiendo mercancías en las calles y acumulando montones de basura y nadie hace nada.

LOS COMERCIANTES AL GRITO

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora denunció que la presencia masiva de niños, niñas, mujeres y adolescentes haitianos que piden en las calles está alejando a los turistas y afectando al comercio, ya que muchos clientes están dejando de visitar sus establecimientos porque se sienten acosados.

Lora significó que desde la Costa Norte y otras partes del país vienen a Santiago turistas extranjeros que son traídos en tours por operadores, pero que les han comunicado que los llevarán a otros destinos porque se sienten acosados por la gran cantidad de haitianos que pide en las calles.

Se quejó porque en reiteradas ocasiones han expuesto la situación a las autoridades de Migración en Santiago, pero que como respuesta se le dice que lamentablemente no pueden hacer nada porque las repatriaciones están suspendidas después del terremoto que afectó a Haití.

Un funcionario de Migración en la zona norte dijo que antes los haitianos cuando veían a un inspector de ese organismo corrían despavoridamente, pero que ahora se burlan de ellos.

“Soy testigo que cuando se hacían repatriaciones, yo llegué a apresar a un haitiano tres veces, el cual fue enviado hacia Haití, ahora nos encontramos en una calle de Santiago, me insultó, hasta me amenazó de muerte y me dijo que este país era de ellos y que nuevamente lo están recuperando”, dijo un inspector de Migración.