Denuncian pérdidas económicas en producción pollos

Denuncian pérdidas económicas en producción pollosSANTIAGO.- Los pequeños productores avícolas de Moca y Licey pierden más de un millón de dólares cada día, como consecuencia de la venta de pollos por debajo del costo de producción.

Así lo aseguraron Juan Carlos Triunfel y Ambiorix Cabrera, voceros de la APROAMOLI, la entidad que los agrupa, situación que afirmaron los sume en una nueva crisis económica.

Dijeron que el problema consiste en que se están importando huevos fértiles, alegadamente en beneficio de un sector, lo que afecta a los pequeños productores.

Informaron que el costo de producción de pollo ronda los 26 pesos la libra y se vende en granja entre 14 y 15 pesos las 16 onzas, por lo que la perdida de muy significativa.

Indicaron que después de la crisis que se vivió en el 2017, producto de la mala planificación, gracias al esfuerzo de las autoridades y productores, por ocho meses se logró estabilizar el sector con precios razonables del pollo, tanto para el productor como para el consumidor.

Los dirigentes de la APROAMOLI señalaron que después de eso “hemos vuelto a vivir los embates de la crisis más contundente de los últimos años, que amenaza con arrasar como un huracán categoría 5 al sector”.

Sostuvieron que las pérdidas oscilan entre los 11 y 12 pesos por libra, que significa 50 pesos por pollo “lo que implica en el sector una pérdida de 1 millón, 200 mil dólares por día, a causa de la ambición sin límites de dos o tres macro productores de nuestro país”.

Además, atribuyeron parte de los problemas del sector a los permisos otorgados por el Ministerio de Agricultura “para las importaciones innecesaria de huevos fértiles, así como de una gran cantidad de piezas de pollos, que son colocadas en el mercado muy por debajo de los precios locales”.

A %d blogueros les gusta esto: