Descartan sobresaltos economía RD

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El vicedecano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UASD dijo este viernes que no cree que la economía del país vaya a terminar el año con sobresaltos.

Antonio Ciriaco Cruz consideró que no hay elementos que permitan tener una visión pesimista sobre la marcha de las actividades económicas.

Apreció que la tendencia a la baja que se ha observado en los costos de los hidrocarburos constituye un golpe de efecto positivo para la economía de República Dominicana.

Apunta que esta tendencia ha reportado múltiples beneficios por nuestra dependencia de la importación de hidrocarburos.

Precisa que aparte del ahorro por el descenso de los precios de los hidrocarburos también se ha ido trabajando en materia de innovación tecnológica para la producción de energía.

El vicedecano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UASD no cree que el petróleo y sus derivados vayan a volver a tener los altos precios de años anteriores debido a las transformaciones que se han operado en la producción de hidrocarburos.

A su entender un elemento preocupante que ver en el aspecto económico del país es el imparable aumento del endeudamiento, que ronda los 42 mil millones de dólares.

Indica que los estudios determinan que los niveles de la deuda pública que estaban del 35 al 40% del Producto Interno Bruto oscilan hoy por el 50%.

Agrega que los problemas originados por el incremento de la deuda y el porcentaje del déficit fiscal van a tener impacto en la economía dominicana.

Sin embargo, Ciriaco Cruz no prevé que por esos y otros factores que puedan presentarse la economía dominicana vaya a terminar el año con sobresaltos.