• 16 septiembre, 2021

Desde mi Óptica

noemí herrera

noemí herreraPor Noemi Herrera.

 

Cuando te montas en la cresta de Ola

 

En los últimos años con la importancia que han cobrado las redes sociales, sobre todo la plataforma de Twitter, esta herramienta ha alcanzado una preponderancia tal, que se ha convertido en un instrumento de trabajo tanto para empresas del sector público y el privado.

Ante esta ola de modernidad, los medios de comunicación impresos, radiales televisivos y digitales no se han quedado fuera de esta ola de modernidad, es por ello, que las noticias evolucionan de manera rápida con el agravante, que ha sido dejado de lado el tamiz para confirmar una información a la fuente primaria como se hace en el periodismo de la vieja escuela.

Twitter, herramienta que, con 140 caracteres, hoy en día es utilizado por presidentes, ministros como una manera de mantenerse cerca y poder interactuar con la ciudadanía, tal es el caso el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama cuando aspiraba a la presidencia con un solo twitter colgado en su cuenta generó millones de opiniones positivas donde muchos entendidos en materia de marketing aseguran que le ayudó para ganar la presidencia de su país.

Con un twitter puedes, interactuar y en el caso de los medios de comunicación informar, lo malo de esto es que cuando un tema alcanza cierta preponderancia o morbo, los ciudadanos con acceso a esta plataforma se montan en la cresta de la Ola de opinión, dando como bueno y valido lo que se dice de un hecho o información.

Esta semana vimos cómo sin el menor, cuidado la organización sin fines de lucro Jompeame, plataforma que opera como intermediaria en procesos de recaudación de fondos requeridos por ciudadanos con limitaciones económicas para enfrentar distintos problemas y que, a veces, involucran a NNA.

En esta ocasión expuso ante su plataforma el caso de una menor de nueve años, que fruto de una violación quedó embarazada y sin el menor pudor y violando todos los artículos de la ley 136-03, sobre el Sistema de Protección del Menor, dicha niña fue expuesta a tal punto que el agresor escapo de las autoridades sin que hasta el momento no pueda ser apresado y pague por su delito.

 

Eso pasa cuando te montas en la cresta de la Ola y sin una verificación y cuidado de la información, haces un tema tendencia sin tomar en cuenta cuan dañino puede ser montarte en una cresta de opinión que, en vez de ayudar, lo que hace es empeorar la situación.

En el ejercicio de un periodismo ortodoxo tal y como dicen muchos letrados en esta materia se toman en las medidas de proteger la imagen del menor afectado, para que la misma no sea revictimizada, además se toma en cuenta las leyes establecidas en el Código Procesal Penal y además de ello se trata el tema con la delicadeza que los casos lo requieren.

Si bien es cierto que, en las redes puedes asumir una postura que ayuda a la solución de algún conflicto, muchas veces esas posturas han torcido el pulso a las autoridades ante cualquier demanda o injusticia que se cometa, también es cierto que, se deben tomar

en cuenta los parámetros judiciales, de esa manera se evita que el ciudadano se monte en la cresta de la Ola que se promueven en las redes, donde por lo general se hace más mal, que bien.

Lo recomendable es no montarse en la cresta de la Ola y confirmar las fuentes primarias de información y en los casos que sea requerido consultar las leyes y reglamentos para que nuestras posturas en las redes sociales tengan el peso requerido y de esa forma te ganas el respeto de tus seguidores.

Comentarios