Deslave en Nepal y China deja más de 1,000 muertos y miles de desaparecidos
Katmandú. – El número de fallecidos por el devastador deslave registrado en la frontera entre Nepal y China ascendió a 1,003, luego de que las autoridades nepalíes elevaran este martes a 987 el balance de víctimas en su territorio.
A esta cifra se suman 16 muertos confirmados en la región autónoma del Tíbet, según medios estatales chinos, como consecuencia de una enorme ola de agua helada y escombros que arrasó comunidades enteras.
Más de 4,400 personas permanecen desaparecidas
Las autoridades reportan 4,462 personas desaparecidas, de las cuales 3,916 corresponden a Nepal y 546 al Tíbet.
Entre los desaparecidos en Nepal figuran 583 extranjeros de más de 30 nacionalidades, mientras que en China se contabilizan 261 ciudadanos extranjeros de 23 países.
Los ciudadanos indios representan uno de los grupos más numerosos entre los desaparecidos. Nueva Delhi reportó 275 ciudadanos indios y otras 128 personas de origen indio no localizadas en Nepal.
También figuran 85 estadounidenses, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Otros grupos afectados incluyen 62 ucranianos, 51 malasios, 42 australianos y 33 británicos, de acuerdo con reportes de autoridades turísticas nepalíes y embajadas.
India recupera 17 cuerpos
En el estado indio de Uttar Pradesh, las autoridades recuperaron 17 cuerpos en ríos procedentes de Nepal, que podrían corresponder a víctimas de las inundaciones.
Los equipos trabajan para identificar los cadáveres. Estas víctimas todavía no forman parte del balance oficial de fallecidos por la tragedia.
Nepal atribuye la tragedia al cambio climático
El primer ministro de Nepal, Balendra Shah, afirmó que el desastre ocurrido la semana pasada en el Himalaya “no fue un suceso común” y lo vinculó con los efectos del cambio climático.
La catástrofe habría sido provocada por el colapso de un glaciar en la frontera entre Nepal y China, que desencadenó una enorme masa de agua y escombros que arrasó varias zonas pobladas.
Aunque la causa exacta del colapso glaciar aún no está determinada, los científicos advierten que el calentamiento global está acelerando el derretimiento de los glaciares en distintas regiones del planeta.
El Himalaya enfrenta un mayor riesgo
El Himalaya, la cordillera más alta del mundo, está experimentando un acelerado proceso de pérdida de hielo debido al aumento de las temperaturas globales.
Las autoridades nepalíes han reclamado una mayor respuesta internacional ante este tipo de fenómenos y han advertido sobre los riesgos que representan para las comunidades ubicadas en zonas cercanas a glaciares y ríos.

