• 18 abril, 2024

Después de 8 horas presos en Haití sueltan ganadero

Pedernales- Acuerdo entre autoridades dominico haitiana, logran dejar en libertad a un ganadero  dominicano, que permaneció durante nueve días  preso en una Cárcel de Haití, luego de un impasse por la venta de una vaca, que originó amenazas  desasosiego familiar durante la festividades navideña.

El Ganadero Bartolo Feliz Mancebo, quien había sido hecho preso por la policía de Haití, se encontraba encerrado en la Cárcel del Poblado de Banano y luego por diligencia fue trasladado a la cárcel  del poblado de Anse-A-Pitre, donde estuvo hasta la noche de este 24 de diciembre nueves días.

Varias autoridades dominicana y haitiana sostuvieron una reunión en el local del ayuntamiento haitiano de Anse-A-Pitre, entre ellos el Cónsul dominicano en Anse-A-Pitre  Efraín Rodríguez. el Ayudante Fiscal Lic. Eleuterio Cuevas, del distrito Judicial de aquí, Darío Estévez, Encargado local de Migración, Marcial Herreras, Inspector de Aduanas, Coronel García del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, Cesfront, Luis José Castillo Infante, interprete en creol, mientras que por las haitianas estuvieron el Sindico Benjamin Permisión, el  fiscal Bayut Anglade, el diputado Patricio Robanson   miembro de la policía entre otros.

El Ganadero Feliz Mancebo, luego de nueve días prácticamente secuestrado encerrado en la cárcel del poblado de Anse-A-Pitre Haití, acusado de la venta de una Vaca supuestamente de un nacional haitiano de la comunidad de Chóte, donde había acudido para demostrar la propiedad del animal comprado de este lado al dominicano Víctor Uribe, quien también fue detenido por el fiscal haitiano y por cuya venta el fiscal haitiano cobra la suma de 100 mil pesos.

El cónsul dominicano en la comunidad de Anse-a-Pitre, Haití, Efraín Rodríguez, realizaba desde hacía varios días junto a la Fiscalía de pedernales y la Iglesia Católica de ambos pueblos, la libertad del Ganadero Feliz Mancebo, hasta consensual y lograr su libertad este Jueves por diligencia del diputado Haitiano Patricio Robanson, quien también estuvo en el encuentro

Mediante una intervención por el Programa de Radio “Pedernales y Su Desarrollo”,que se transmite por la estación la Kalle, tanto el cónsul Rodríguez y la Fiscal Eudice Elena Fernández Pérez, sostuvieron que se hace los esfuerzo para lograr poner en libertad al Dominicano Feliz Mancebo, aunque después de su apegamiento por la policía haitiana, también fue hecho preso otro dominicano.

Según los informes ofrecidos por familiares de Feliz Mancebo, el Fiscal haitiano al que no identificaron, solicito la suma de cien mil pesos para ponerlo en libertad, lo que provocó que las autoridades de la MINUSTAH trasladaran el dominicano hacia la comunidad de Anse-a-Pitre, Banano, donde fue detenido, por las autoridades de allí.

Por su parte el gobernador dominicano profesor Francis Jiménez Sena, converso con su homologo Zidor Fednel, del Departamento Sudeste de Haití, afín de lograr la libertad de ambos dominicanos, pero han sido infructuosos los esfuerzos, según los informes recibido.

Se recuerda que recientemente un dominicano fue detenido por un alcalde de este lado y entregado por un sargento a las autoridades haitianas, por lo que el Cónsul dominicano Efraín Rodríguez, junto a la fiscalía sometió una investigación determinando que el agricultor detenido es hijo de un haitiano, a pesar de que la muerte de otro haitiano por el cual lo acusan fue de este lado dominicano.

MERCADO DOMINICO HAITIANO

El mercado que se establece lunes y viernes de cada semana, se dio este Jueves día de noche buena muy tímido, debido al temor entre haitianos y dominicanos, por el apresamiento del ganadero dominicano.

Según se rumoraba este jueves, familiares del detenido se encontraban en guardia para tomar venganza y proceder al secuestro de otros haitianos para que se liberte a su pariente en Haití, sin embargo frente a las amenazas el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT. Tomo control de la situación para evitar enfrentamiento entre moradores de ambos lado.

Este jueves comerciantes dominico haitianos llegaron de forma tímida al negocio, donde se registro muy poca demanda pese al día de noche buena

Comentarios