• 26 abril, 2024

Destacan crecimiento de la agropecuaria dominicana

Santo Domingo- El Banco Mundial destacó que el crecimiento del el sector agropecuario fue clave para que la República figure entre las cuatro naciones latinoamericanas que tuvieron crecimiento económico en 2009, a pesar de la crisis financiera internacional.

El representante local del organismo financiero internacional, Roby Senderowitsch, dijo que en término de crecimiento económico ha habido retroceso en los países de América Latina, menos en cuatro, entre ellos la Republica Dominicana, debido a los avances y la recuperación agrícola del país.

Dijo que el sector agropecuario es un motor generador, dinamizador de la economía en general de la República Dominicana.

“Hoy los dominicanos están mejor que el resto de los países de América Latina, es en gran parte por el sector agropecuario”, expresó el representante del Banco Mundial.

En tanto, el secretario de Agricultura. Salvador (Chío) Jiménez, agradeció las palabras del Banco Mundial sobre la agropecuaria dominicana, y sostuvo que el sector ha soportado duros momentos como son la crisis agroalimentaria mundial, la crisis financiera y los fenómenos atmosféricos que afectaron al país en el 2007-2008.

“Sin embargo el dinamismo, el equilibrio que ha mantenido el sector agropecuaria no es algo casual, sino que ha sido un esfuerzo muy duro de parte de los productores y las productoras, con el apoyo oportuno del gobierno del Presidente Leonel Fernández.” expresó.

El representante del Banco Mundial y el secretario de Agricultura hablaron durante el acto de lanzamiento del Proyecto para la Prevención y Control de la Influenza Aviar y Humana, realizado en el salón de reuniones de la cartera agrícola.

En la actividad participaron, también, el director de Ganadería, Ángel Faxas, los subsecretarios Héctor Acosta, Leandro Mercedes, Antonio Manuel Camilo y Pedro Pablo Peña, entre otros funcionarios.

Además, representantes de varias instituciones del Estado, entre ellos Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Pública, así como los productores Wilfredo Cabrera y Juan Locas, en representación del sector avícola.

El proyecto fue presentado por Dilecio Vanderlinder, coordinador técnico del IICA, quien dijo que el mismo tiene una duración de dos años, ejecutará y cuenta con el financiamiento del Banco Mundial por un monto de un millón de dólares, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.

La propuesta cuenta con la colaboración de las secretarías de Salud Publica (Sespas), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena), de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

Sobre el proyecto, el secretario Jiménez expresó que se debe cumplir en todos sus componentes para poder lograr los objetivos y metas que le dieron origen al mismo, sobre todo alcanzar a su término, a fines del año 2010, los niveles de fortalecimiento necesarios para responder en forma apropiada, controlar y en caso posible lograr la erradicación temprana de las enfermedades de tipo influenza aviar y humana.

El funcionario reitero su agradecimiento al Banco Mundial, a través de su representante en el país, Ruby Senderowitsch, por la donación que el organismo financiero ha otorgado a la Republica Dominicana par fortalecer la infraestructura de protección del Patrimonio Sanitario de la nación.

Comentarios