Destacan potencial RD para energía eólica

Eugenio Suárez

José-Rodríguez-Director-de-Desarrollo-de-EGE-Haina.SANTO DOMINGO,- El director de Desarrollo de EGE HAINA dijo este viernes que el pais cuenta con un enorme potencial para la energia eólica.

José Rodríguez señala que la inversión para el desarrollo de proyectos eólicos es cara, pero es la ideal y es recuperable.

Rodríguez precisa que actualmente la energía eólica suple el 4 por ciento del sistema, pero que se trabaja para seguir aumentando su oferta.

Cita el caso de EGE HAINA que tiene en el área eólica el 16 por ciento de su producción energética y aspira a colocarla por encima del 20 por ciento.

Apunta asimismo que la empresa opera también sistemas con  energía solar.

Refirió que con la anterior reforma fiscal se eliminaron algunos incentivos para proyectos de energía renovable.

Agrega que por suerte el presidente Danilo Medina ha informado que se va a revisar la situación, en interés de restablecer incentivos para el desarrollo de unidades eólicas.

El director de Desarrollo de EGE HAINA explica que con la operación de los proyectos de Los Cocos y Larimar la empresa ahorrará al año unos 700 mil barriles de petróleo.

Apunta que además del ahorro en materia de hidrocarburos, la operación de esas unidades eliminará unas 300 mil toneladas de COE, dióxido de carbono, lo que se traduce en beneficio para el medio ambiente.

Indica que la idea de EGE HAINA es continuar ampliando la instalación de centrales de energía eólica en diferentes zonas de República Dominicana.

Rodríguez confía que aparte de las acciones del gobierno, en el pacto eléctrico se incluyan incentivos para impulsar los proyectos de energía eólica, tomando en cuenta el gran potencial que tiene el país en esa área.