Destacan riesgos de los teléfonos inteligentes
Bruselas y Heraklion, Grecia, (PRNewswire)- Un nuevo informe de ENISA identifica los principales riesgos de seguridad y oportunidades del uso de teléfonos inteligentes y da un aviso práctico de seguridad para los negocios, consumidores y gobiernos.
Los principales riesgos incluyen software espía, limpieza pobre de datos cuando se llevan a cabo las labores de reciclaje de teléfonos, escape accidental de datos y llamadas con tarifa premium no autorizada, y SMSs.
Las ventas de los teléfonos inteligentes en todo el mundo se duplicaron el año pasado (Gartner) y sólo en el tercer trimestre de 2010 se vendieron 80 millones: el nuevo informe de ENISA sobre los riesgos de seguridad y oportunidades de los teléfonos inteligentes es oportuno.
Si usted es uno de los cientos de millones de usuarios mundiales de teléfonos inteligentes, probablemente pase más tiempo con su teléfono que con su esposa: disponen de un conjunto de aplicaciones y sensores que incluso sabrás más cosas sobre usted. Esos nuevos compañeros de vida son ahora una herramienta esencial en todas las secciones de la sociedad, desde los principales responsables del gobierno a negocios y consumidores. Son famosos por su variedad de funciones; un teléfono inteligente puede ser una cartera sin contacto, una cámara/videoteléfono, un lector de código de barras, un cliente de correo electrónico, o una forma de acceso a las redes sociales.
“Considerando el importante crecimiento de los teléfonos inteligentes para los negocios, gobiernos y ciudadanos de la UE, lo consideramos esencial para evaluar sus implicaciones de seguridad y privacidad”, afirmó el profesor doctor Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA.
En su nuevo informe, ENISA analiza las oportunidades clave de seguridad y los riesgos. Algunos de los riesgos clave son:
– Escape accidental de datos confidenciales – por ejemplo, mediante datos de GPS adjuntos a imágenes.
– Robo de datos por aplicaciones malignas y de teléfonos robados, perdidos o desmantelados.
– “Diallerware” – software maligno que roba dinero mediante llamadas de teléfono no autorizadas.
– Sobrecarga de infraestructura de red por aplicaciones de teléfonos inteligentes.
En términos de oportunidades, la copia de seguridad está a menudo muy bien integrada en las plataformas de los teléfonos inteligentes, siendo fácil recuperar datos si el teléfono se pierde o es robado. Otra oportunidad se posiciona en el uso de tiendas de aplicaciones: “La mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes sólo instalan software de terceros mediante canales de distribución de software controlado”, comentó el doctor Marnix Dekker, co-autor del informe.
El resultado más importante del informe es un conjunto completo de estrategias para asegurar los teléfonos inteligentes. “Los teléfonos inteligentes son una mina de oro de información delicada y personal – es vital comprender cómo mantener nuestro control sobre estos datos. Hemos diseñado nuestras recomendaciones para conectar una política de seguridad típica”, explicó el doctor Giles Hogben, co-autor del informe.
Vía: Gizmología