• 18 abril, 2024

Desvelizan mural marino en la playa Fray Antón de Montesinos

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) desvelizó el mural “Seguimiento del Mar”, obra del artista plástico Amín Abel Pérez como parte del Programa de Recuperación de Espacios Costeros.

Al proyecto de rescate de la playa del Monumento Fray Antón de Montesinos de la avenida George Washington o Malecón de Santo Domingo, se unieron la Secretaría de Estado de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Marina de Guerra.

El acto de desvelizamiento de la obra fue encabezado por el secretario de Semarena, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien durante su gestión ha promovido la creación de distintos murales para dar vida y rescatar ambientes naturales en estado de abandono, ubicados especialmente en espacios litorales.

Durante el acto Fernández destacó que esta obra es una continuación del esfuerzo de demostrar que cuando se quiere se puede.

 Señaló que esta obra de arte se ve desde todos los ángulos de la ciudad, tras indicar que hay que darle continuidad a estas pequeñas acciones que generan un gran impacto en la población.

Dijo que la capital de Santo Domingo ha sido declarada la Ciudad de la Cultura en el 2010.

De su lado, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, manifestó que la inauguración de esta obra es una forma de recuperar espacio y entregarlo para el disfrute de los dominicanos.

Expresó que la combinación de esta obra se demuestra que se puede  integrar el medio ambiente con la cultura en la República Dominicana.

Zonas como Samaná, Sabana de la Mar, Andrés, Boca Chica y el Parque Nacional Litoral Sur en el área de Manresa, han sido objeto de limpieza, acondicionamiento y embellecimiento a través de este programa que se lleva a cabo en coordinación con los Ayuntamientos locales, teniendo como atractivo principal el mural que adorna sus espacios.

Otros lugares en los que Semarena ha inaugurado murales son el Acuario Nacional, en el marco del proyecto Corredor Biológico del Caribe, y en la sede del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que está situado en el Antiguo Parque Zoológico Nacional.

El mural de la playa del Monumento Fray Antón de Montesinos, inspirado en hermosos elementos marinos, fue pintado en acrílica, y de él sobresalen las hermosas ballenas jorobadas que cada año visitan nuestras aguas territoriales y son motivo de numerosas excursiones de turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios