• 19 abril, 2024

Detección de un coche bomba en causa alarma en Nueva York

EC-El auto cargado con explosivos estaba estacionado en el Times Square, cuyos alrededores fueron evacuados. El alcalde Michael Bloomberg precisó que el artefacto, que no alcanzó a explotar, era «artesanal» pero «muy mortífero».

Los peores temores de los estadounidenses se reeditaron anoche en Nueva York, tras el hallazgo de un coche cargado con explosivos estacionado en el Times Square, una de las zonas más turísticas y concurridas de la ciudad. El artefacto era de fabricación casera y no alcanzó a estallar, pero era potencialmente «muy mortífero«, señaló el alcalde Michael Bloomberg.

La bulliciosa calle Broadway mostraba su tradicional cara: un hormiguero de gente que entraba y salía de teatros, bajo el reinado de los destellantes carteles luminosos. Pero todo cambió en un segundo. La alarma se apoderó del lugar luego de que la Policía encontrara en pleno corazón de Manhattan un «rudimentario coche bomba», según lo definieron.

De inmediato, los agentes evacuaron la Broadway entre las calles 43 y 46 y cercaron la zona para realizar los peritajes de rigor. Los investigadores sacaron del interior de la camioneta – una Nissan Pathfinder- tanques de gas, fuegos artificiales, dos bidones de gasoil de 20 litros cada uno, dos relojes a batería y cables eléctricos, entre otros componentes. También recuperaron una caja negra, que fue detonada lejos del área, indicó el jefe de Policía Raymond Kelly.

«Ciertamente habría explotado, habría generado un incendio bastante grande y fuerte impacto explosivo», dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que se acercó hasta el lugar. Y agregó: «Logramos evitar lo que pudo haber sido un acontecimiento muy mortífero».

Bloomberg calificó al artefacto explosivo como «artesanal» y Kelly precisó que los explosivos eran petardos de consumo común, pero que podrían haber generado enormes daños si hubieran estallado en plena calle Broadway, atestada de teatros, restaurantes y taxis. «Creo que la idea era que generara una enorme bola de fuego», arriesgó.

Todavía no hay sospechosos detenidos, pero los investigadores cuentan con las imágenes tomadas por una cámara de seguridad que muestra que la camioneta viajó hacia el oeste por la calle 45 antes de ser estacionado entre las avenidas Séptima y Octava. La policía busca ahora nuevos videos para obtener más pistas.

Las fuerzas de seguridad concurrieron al lugar luego de que un vendedor ambulante avisara que salía humo de una camioneta estacionada. De inmediato se montó un operativo para evacuar la zona y un brazo robótico rompió las ventanas del vehículo para sacar los explosivos.

Comentarios