
Márquez Morales era requerido por los delitos de terrorismo, homicidio calificado, tráfico de armas y asociación para delinquir, y contaba con ficha roja de Interpol, según informó el director de la Policía colombiana, Carlos Fernando Triana Beltrán, a través de un mensaje en X.
Coordinación internacional
El operativo que permitió la captura de alias “Caracas” se realizó en coordinación con la Fiscalía de Colombia, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y autoridades del Reino Unido, informó Triana Beltrán.
El detenido había sido designado como cabecilla de un brazo armado del Tren de Aragua por Héctor “Niño” Guerrero, considerado el líder de la organización, cuyo paradero aún se desconoce.
Actividades criminales
Según la Policía, alias “Caracas” ejecutaba acciones terroristas con explosivos, homicidios, tráfico de armas y control territorial en la frontera colombo-venezolana. Además, habría financiado la organización mediante extorsiones, narcotráfico y contrabando, consolidándose como su principal articulador logístico y financiero.
La Policía y la Fiscalía de Colombia confirmaron que se está verificando si Márquez Morales cuenta con representación legal.
El Tren de Aragua
El Tren de Aragua es una banda criminal transnacional originada en una prisión de Venezuela, que ha extendido su presencia hacia otros países del continente. Según investigaciones de CNN en 2023, miembros de la organización operan incluso en Estados Unidos.
Aunque la Fiscalía General de Venezuela aseguró en enero de 2025 haber desmantelado la banda, el líder Héctor Guerrero sigue prófugo. Organizaciones como Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos consideran al Tren de Aragua como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela.
