Diazportivas
Wellington Díaz
JUEGOS TONY BARREIRO EN SANTIAGO
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) y sus recintos distribuidos en todo el país están de fiesta con la celebración de los XXXI Juegos Deportivos Universitarios “Tony Barreiro”, del 16 al 21 del presente mes, con la participación de dos mil atletas.
En el caso de la ciudad de Santiago, la dirección del Centro Universitario Regional de Santiago (Cursa) invita al acto de recibimiento de la antorcha de los juegos Uasdianos, que será realizado mañana sábado desde las 11:45 de la mañana, frente a la biblioteca de este recinto, ubicada en la ciudad universitaria de La Barranquita.
Antes, habrá un encuentro a las 11:00 de la mañana en el local de la calle San Luis del Cursa, desde donde partirá la camina hacia La Barranquita.
Los Juegos Deportivos “Tony Barreiro” son el evento universitario más viejo del país y la Uasd siempre ha dado total respaldo al certamen atlético que será inaugurado el lunes 16 a las 5:00 de la tarde en el estadio de béisbol de la alta casa de estudios.
Jesús Antonio Barreiro (Tony) fue un luchador de principios revolucionario, defensor del Gobierno de Bosch y seguidor de Manolo Tavares Justo, quien el 23 de diciembre de 1964, muere cruelmente asesinado.
Al celebrar Juegos Universitarios en honor a Tony Barreiro, se pone en alto el ejemplo del estudiantado.
Aunque estuvo siempre ligado a las luchas revolucionarias, según fuentes directas, la vida deportiva de Tony Barreiro se caracterizó por los siguientes elementos:
1. Practicó todos los deportes en boga en su época.
2. Se especializó en el deporte más peligroso de su época: la pesca submarina a pulmón.
3. Conoció todas las costas dominicanas y las rías de los ríos más caudalosos.
4. Fomentó el trabajo en equipo y la labor de pesca submarina.
5. Se estableció una sana disciplina, un ordenamiento, una exigencia, un alto espíritu de sacrificio.
6. Utilizó los recursos más diversos: registro de la pesca obtenida, pescadores participantes, fotografía de las piezas más importantes, relato de anécdotas, planificación de acciones y evaluaciones posteriores.
Desde esta tribuna se motiva a apoyar estos juegos.